Próximos eventos.

Sin eventos a la vista.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Marruecos 2010. 1ª Parte.





Viernes 8 de Octubre - La Kasba de Ait Benhaddou






6:00 AM, todavía es de noche,seis individuos permanecen en la cama con los ojos abiertos como platos, imposible dormir.

Llegó el gran día, después de meses de preparaciones y dolores de cabeza, hasta el ultimo detalle esta previsto y tenido en cuenta.

Ja ja ja, eso nos pensábamos, gensanta la que nos esperaba !!!

Bueno al lió.... este año saldríamos desde Alicante en avión, gracias a Ryan Air, y sus tarifas "por los suelos". Del transporte de las motos se encargarían Antonio de Oasisaventura, una empresa dedicada a organizar rutas por Marruecos, y que también ofrece esa opción.

Esto nos ofrecía la posibilidad de una ruta impensable saliendo desde Nador. Esta vez saldríamos desde Marrakech, mucho mas al sur, y a un tiro de piedra del gran sur Marroqui.

Komando Pupas para la ocasión :

Don Trini, alias La Trini Yamaha TT 600 RE
El Novato, alias Diogenes BMW F650GS Dakar
Tallafocs, alias el Indocumentat KTM 625 SXC
Tropical, alias el Aseleraor Yamaha WR 450
Mesie le Peric, alias la Rotga KTM 625 SXC
Dimoni, alias la Cristi. Yamaha TT 600 RE

Taxi hasta el aeropuerto y tras pasar el control con algún que otro incidente nos hacemos la foto de rigor.






El Dimoni acojonao con las piquetas de la tienda en el equipaje de mano, ni se enteran, pero lo de Don Trini ...manda cojones, tijeras, navajas, cuchillos, bisturis, katanas........ de todo un poco, la poli del control pone cara de poker y le deja pasar, vivir para ver.





Ultimas cervezas antes de embarcar, allí lo tendremos francamente difícil lo de tomarnos unas birras.



Y por fin embarque destino Marrakech...




Desembarco apresurado en el aeropuerto Menara de Marrakech, aunque al final el control de pasaportes fue mas rápido de lo esperado.

Andamos con prisa, ya que hemos llegado a las 4 de la tarde, 2 de la tarde hora local. Eso quiere decir que nos quedan apenas una 4 horas de sol y todavía hay que ir hasta el hotel donde están las motos, descargarlas del camión, vestirse de romano, charrar y arrear.... mucha faena.


La llegada al hotel de infarto, panda de cornas estamos hechos, el caso es que nos piden 500 Dh por llevarnos a los seis en dos taxis desde el aeropuerto, la cosa promete, al final terminamos seis tios mas bien tirando a grandotes, metidos en un taxi, mas el conductor claro. ¿Como? ni pajolera, pero al final entramos.
Para mas inri el jodio del taxista tenia las ventanillas bloqueadas y no se podían bajar.... idílico oiga.
Eso si solo nos costo 200Dh, acabamos de empezar y hay que ahorrar que no sabemos lo que nos viene encima todavía.

Foto de rigor, todos limpitos y relucientes...... esto como se puede uno imaginar duraría poquito poquito, no tardaríamos mucho en entrar en ambiente.





Por fin, conseguimos subirnos en la moto y arrear......... la gasolinera, donde esta la gasolinera, unos por aquí y otros por allá, vamos bien chachos.

El Tallafocs pierde la navaja, vamos bien, ale a buscarla al hotel otra vez...., cuando ya parecía que no íbamos a salir nunca, ........ lo conseguimos, enchufamos GPS y comenzamos a seguir el track por el trafico endiablado de Marrakech, todo va rodado, la emoción se refleja en nuestros rostros, la sensación es indescriptible... uno, dos, tres kilómetros...... aaaaaaahhhh por fin !!!

Pues no.

Nuestro gozo en un pozo, tras la satánica cifra de 3 Kilómetros recorridos y estando aun en Marrakech, la burra del Peric, le entra la flojera y se nos va por los bajos, el espectáculo es espeluznante, litros y litros de un agua verde encharcan la calle.




Puta madre.

El problema seria un manguito suelto por el que se le escapo todo el liquido del circuito refrigerante.... la cara de gilipollas que se nos queda a todos es fácil de imaginársela... manda cojones... que acabamos de salir tío !!!!!


Por supuesto, la asistencia oficial YAMAHA, como no podía ser menos, sale al paso para solucionar todos los problemas....juaasss




Pero bueno, no seamos negativos, estamos en el mejor sitio para que ocurra esto, mientras unos desmontan cosas en la moto, otros dos nos vamos a buscar unos litros de refrigerante.

Al final la cosa se soluciona en no demasiado tiempo y podemos seguir. El único pero es que hemos consumido las pocas horas de sol que teníamos para la ruta, así que nos coge la noche antes de la ascensión al Tizi´n Tichka, el objetivo era haberlo subido todavía con luz solar, pero bueno, seria un mal menor.

El Novato en la ascensión nos deleita con algún que otro adelantamiento poco ortodoxo y comenzamos a pasar algo de frió, por lo demás todo transcurre con relativa normalidad.

Una vez coronado el puerto a unos 2200 metros de altitud dejamos la carretera principal para dirigirnos hacia la Kasba de Telouet. La entrada del camino resulto difícil de encontrar en la noche, pero al final la cazamos, en realidad no seria un camino al principio, era un asfalto en bastante mal estado que desaparecería a partir de Telouet.

La Kasba de Telouet paso como un fantasma en la noche, la dejaremos para otra ocasión, hoy tenemos bastante con lo que llevamos entre manos.

La pista aunque sin asfaltar se ensancha considerablemente en el descenso hacia Ait Benhadou y practicamente no nos ofrece ninguna dificultad. Así que conseguimos llegar a nuestro destino, muy tarde y de noche cerrada pero bueno, lo hemos conseguido.

Campamento nocturno, con algún que otro incidente de poco interés en la llegada.





Y con una silueta amenazante de fondo.







Sabado 9 de Octubre - Hotel Tizi







Acampamos muy cerca del pueblo de Ait Benhadou y justo a los pies de la Kasba, a las 3 de la mañana nos despertamos con la llamada a la oración. Es la primera vez para algunos del grupo y la cosa da para unas cuantas bromas a la mañana siguiente.
El Novato queda imbuido por esta llamada y "disfrutaríamos" de su llamada a la oración durante todo el puñetero viaje, todo los putos días a las 7:30 de la mañana, hay que joderse.


"AaaaaauuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmSalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....yuuuuuuuunnnnnnnnnnnnntrooooooooooooooosdepa"


La primera mañana jiji jaja, pero unos días después la cosa empezó a tocar los coj..... jua jua.


Acontecimientos místicos aparte, nos amaneció un fantástico día, y lo que por la noche parecían formas fantasmagoricas comenzaron a convertirse en un verdadero espectáculo a medida que el cielo cambiaba de color en el amanecer.










La Kasba de Ait Benahadou, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y de una belleza extraña.




Zona de acampada a los pies de la Kasba.





Trajín mañanero...




Alguna foto mas de esta hermosa Kasba.



Durante toda la mañana anduvo por allí un paisano con su burra, rambla para arriba rambla para bajo mirando lo que hacíamos, andaba el hombre con sus cavilaciones.... a la tercera o cuarta rambla se le encendió la bombillita "plink", a continuacion vino todo digno a pedirnos perras por acampar en medio de la rambla de Ait Benhadou, vaya hombre resulta que estábamos en un camping y nosotros sin enterarnos, manda cojones...

Foto de rigor, faltaría plus!!




A continuación saldríamos hacia Ouarzazate, entrando en contacto con las primeras planicies que iban a ser un pequeño anticipo de todo lo que nos esperaba en nuestro viaje.





Repostamos en Ourzazate y aprovechamos para terminar de reparar el manguito del Peric que de momento se aguantaria con una abrazadera de plástico, que por cierto le dio un resultado excelente.

Pasamos por la tienda de un viejete y arramblamos con toda la tienda, pan, bollos pastelitos, agua, en fin todo lo que pillamos... me da que ese día cerraría la tienda antes de lo previsto.

Nos esperaba un tramo de asfalto, casi 80 Km. hasta el Kela´a Mgouna, donde dejariamos la carretera y comenzaria la pista que nos llevaria hasta el camino de ascenso al Tizi´n Tazazert en pleno Jebel Sharo.



Antes de eso Don Trini decidio que su GPS necesitaba un cambio y lo cedio amablemente a los lugareños.. resumiendo que lo perdio, pa entendernos.

Uno menos con GPS, y a tirar millas, con algunos paisajes realmente preciosos. La pista comenzo a encajonarse en un barranco hasta llegar a las primeras estribaciones del Sahro, el camino comenzo tambien a romperse y complicarse por momentos, pero nada del otro jueves.




Ascension sin problemas salvo alguna pequeña caida, y llegada al col del Tizi´n Tazazert donde se encuentra el Hotel Tizi de nuestro ya buen amigo Brahim.



Habiamos estado el año pasado y la verdad es que fue un sitio muy especial, asi que este año marcamos la ruta con idea de volver a pasar por aqui, de paso le llevamos algunas fotos del año anterior a Brahim y su familia.




Alguno de los nuevos todavia no termina de entender eso de "Hotel", tanto oir hablar de el, la idea era de una construccion mas o menos moderna tipo Melia Playa o algo asi ja ja ja.

Poco a poco van asimilando que el tan traido y llevado Hotel Tizi de Brahim, no es mas que lo que estan viendo, tres humildes estancias en medio de la inmensidad del Sahro, rodeadas de unas vistas impresionantes hacia un paisaje desolado en el que no se adivina el mas minimo resto de vegetacion, solo roca desnuda y descarnada quemada por el sol.




Alguno aprovecharia para hacer una meada de "altura"....




Hoy no dormiriamos aqui, pero aprovechamos la visita para comer y reponer fuerzas.




Brahim y su pequeñaja...




Nos esperaba el plato fuerte de la jornada, la bajada del Tazazert hacia N´Kob que prometia emociones fuertes.
Al menos las tuvimos el año pasado en el ascenso.



Poco a poco nos fuimos dando cuenta que el descenso iba a ser mas sencillo de lo esperado. Quiza tambien en parte por que nuestras sensaciones del año pasado en el ascenso vendrian condicionadas por ser a ultima hora del dia y llegar muy cansados a esta pista.







A medida que descendiamos y viendo que la cosa no era para tanto, comenzamos a disfrutar del paisaje y del camino, que tras la pedregosa bajada se metio en un valle cerrado con abundante vegetacion, para despues salir de nuevo a la desolada planicie.








Adelantamos a un grupo de bicicletas, que casualidades de la vida terminarian cenando unos dias mas tarde en la mesa de al lado de nuestro hotel en Zagora, adonde en teoria no deberiamos ir... pero eso es otra guerra.


Llegamos a la gasolinera de N´Kob tarde, para variar, pero con la sensacion de haber conseguido uno de los primeros objetivos del viaje.





Te de rigor, repostaje de gasolina y agua hasta los topes, por que esta seria la ultima posibilidad en muchos kilometros.

Con el sol poniendose en el horizonte salimos rumbo al sur buscando las pistas que nos llevarian el dia siguiente hasta Tagounite.

Anocheciendo encontramos un paso un tanto complicado pero conseguimos pasar a la planicie al otro lado de la rambla de N´Kob, nos pilla la noche para variar, y alguno tiene sus mas y sus menos con un paisano y su Velocette, de la que tuvo que sufrir dos adelantamientos de lo mas humillantes ja ja ja....

Sopla un viento bastante molesto y encontrar el sitio de acampada se complico un poco, pero al final en una pequeña rambla encontramos un buen sitio con un poco de proteccion contra el viento.












Domingo 10 de Octubre - Tenemos un problema







El Novato llama a la oracion a las 7:30 AM, con puntualidad britanica en un dialecto bereber de "la foia" un tanto incomprensible.

Da comienzo la rutina matutina, desayunar, desmontar tiendas, ordenar trastos y cargarlos en la moto.



La Cristi, con todo listo y metiendo prisa al personal, que si no la cosa no va.



Hoy tendriamos una larga etapa en direccion sur, sur-este con destino Tagounite, 60 Km al sur de Zagora y un poco antes de llegar a Mhamid, final de la carretera y de todo vestigio de civilizacion.

Como unico incidente reseñable Don Trini se sacudio un leñazo mañanero por aquello de entrar en calor, como siempre se levanto como si tal cosa, como todos sabemos su angel de la guarda es un tio de lo mas eficiente... ya lo quisieramos algunos.

Tendriamos paisajes variados, aunque con predominio de algo asi :




Arboles aislados y "plateaus", aunque no tan extensos como los que nos esperarian en dias posteriores.
La pista al principio estaba bastante rota, pero a partir de la mitad de recorrido entramos en una pista marcada por lineas de piedras a los lados y "pavimentada" con una gravilla oscura.







La consecuencia inmediata resulta evidente........, el personal comienza a pillarle el gustito a la pista facilona y las velocidades comienzan a ser un tanto "preocupantes" ja ja ja...




Algunos llegaran al extasis.......





Otros se perderan solos por las inmensidades olvidando hasta que iban acompañados... eh Peric !!




Hoy la comida seria de lo mas frugal, usease, inexistente, hay que guardar la linea..... aqui el Tropi en plena faena.





Y la Trini sumida en sesudos pensamientos...




Hasta aqui todo bien, kilometros y kilometros de pistas y de mucho disfrute, pero hacia el medio dia, la cosa ser torció y como !!!.

Todo comenzo en una parada rutinaria a descansar y charlar un poco. El sitio era un tanto peculiar, era como un rio de piedra en mitad de la planicie. Cada uno se dedico a sus cosas y de paso le echas una ojeada a la moto tambien por si las moscas.





En una de esas ojeadas, Tallafocs se da cuenta que la rueda trasera de su KTM hace algo "raro"... joer y tan raro.

Tenemos un problema.




El algo "raro" es que el buje con sus rodamientos se han ido a tomar por saco y la rueda va como un flan de lado a lado sin rumbo fijo. Chachi.

Estamos a unos 60 Km de Tagounite, la distancia no es mucha pero la pista no pinta muy bien en ese tramo, y son muchos kilometros para una rueda en ese estado, el servicio oficial KTM queda pelin lejos, si es que existe claro je je, asi que toca echarle imaginacion a la cosa.

La primera opcion pasa por descargar moto de trastos meterla sobre una piedra y desmontar rueda trasera a ver que solucion se nos ocurre.





La primera idea seria intentar hacer un apaño con una pasta de soldadura en frio, tipo Nural o similares. Se trataba de hacer una especie de arandela para evitar el flaneo de la rueda. Asi que ahi estuvimos un buen rato haciendo el apaño, mas luego una hora larga esperando a que secara bien, todo con la esperanza de poder rodar algo con la moto e intentar llegar a algun sitio.





Pero el apaño no dio para mucho, apenas unos metros.... decepcionante, y mas despues de haber perdido un par de horas inutilmente. En esos momentos es cuando te tienes que acordar de aquello de "prisa mata amigo" y pensar que dos horas no son nada, pero claro, venimos con mentalidad occidental y nos ponemos nerviosos encuanto nuestros planes se retrasan unas miserables horas.

Al final optamos por montar la rueda de nuevo y repartirnos la carga de la burra del Tallafocs entre todos para que fuera lo mas ligera posible, y despues ......despacito y buena letra, paciencia y a ver hasta donde llega.

Partimos el grupo en dos, tres nos adelantamos para intentar llegar a una zona con cobertura en el movil y poder hacer una llamada. Al final la pegatina que el año anterior nos pego Mohamed el Gordito en la moto iba a tener su utilidad, gracias a dios que no nos dio por arrancarla y aunque maltrecha todavia la conservabamos.




Y van dos ya, esta seria la segunda vez (la otra fue el año pasado) que San Mohamed Gordito, nos saca las castañas del fuego. Iniciamos suscripcion popular para solicitar su canonizacion por via de apremio !!!

El primer grupo compuesto por los intrepidos Don Trini, Mesie le Peric y el Dimoni llegan hasta un control militar a unos 20 Km antes de Tagounite, toca parar, aparcar motos y sacar pasaporte para que se tome nota el militar de turno. Este seria nuestro primer control militar y todavia nos sorprende un poco, unos dias mas tarde se convertiria en algo casi rutinario.

En el control hay dos personas una vestida de militar y otro vestido de civil, lo mas gracioso es que al parecer el vestido de civil con el turbante es el jefe. El jefe sale zumbando con una Mobylette y vuelve al rato con un bidon de agua, fruta y el te. Extienden la manta en el suelo y nos invitan, ademas se presta a llamar a Mohamed Gordito para que venga a recogernos, explicandole el mismo el punto de recogida en el mismo puesto militar.

Esta prohibido tomar fotos, pero buena, alguna se escapo, aunque fuera solo de la manta...




Alucinante lo de esta gente, asi que nos sentamos y esperamos pacientemente a que llege Mohamed desde Zagora y a a que llege el resto del grupo que vienen a ritmo mucho mas lento.
Por suerte los ultimos kilometros antes del puesto militar son de planicie facilona y si piedras y pueden llegar sin demasiados problemas hasta el control.




El militar sigue con su tarea con los nuevos, y nos sentamos de charla un buen rato mientras llegan los refuerzos. Compartimos algunas barritas de comida y Don Trini pasa consulta repartiendo alguna pastillita...... seguro que el efecto placebo haria su efecto, los detalles de la consulta medica nos los tendria que hacer el, porque yo ni pajolera.

Por fin llega Mohamed con su todo terreno, desde luego debe ser dificil que este tio se quede tirado, no le falta detalle, toda clase de repuestos repartidos por todos sitios, ruedas, gato, planchas, winch, herramientas varias....., pero bueno es su trabajo.




Cargamos la moto, nos despedimos de los militares del puesto que tan bien nos han acogido y echamos alguna foto con su permiso, simplemente nos piden que no salgan ellos ni se vea demasiado el puesto.




Nos quedarian unos 70 Km de pista al principio y carretera despues hasta Zagora hasta el taller de Mohamed (que por cierto creo que no se llama Mohamed , pero bueno). A estas alturas ya damos el dia por perdido, y damos por bueno si conseguimos salir el lunes por la mañana con la moto arreglada.

En el trayecto hacia Zagora Mohamed se cruza con un grupo de todoterrenos de Malaga y se para, al parecer los conoce. Efectivamente lo andaban buscando para llevarle algo, al parecer unos meses antes les habia hecho algo mas que un favor y le estaban devolviendo la pieza prestada mas un detalle en agradecimiento.
De paso nos bebimos la cerveza mas fresca de todo marruecos gentileza de la pequeña nevera que llevaba uno de los todoterreno, y nos hizimos alguna foto con alguna de las malagueñas del convoy, al grito de "..ven p´acá aunque solo sea pa olerte..." ja ja ja.... menos mal que el ambiente era de guasa que si no...... demasiados dias ya sin ver nada "civilizado" je je.

Tras tan fructifero encuentro seguimos ruta y una vez en el taller aprovechamos tambien para limpiar motos, filtros y engrasar cadenas, mientras tanto como no podia ser menos, nos tomamos el te de rigor al que nos invitaron los chavales.




Estos son los currantes de Mohamed el Gordito, no los llegue a contar pero hay un monton de chavales.




Comenzo ha hacerse tarde y la cosa no pintaba muy bien en la KTM, asi que nos aconsejaron un hotel al final de la calle principal, y nos fuimos con la promesa de que mañana lunes a primera hora la tendriamos lista, no recuerdo ahora el nombre del hotel, estaba bien de precio y las habitaciones eran grandes, en la trasera tenia una piscina, el hotel imagino que vivio tiempos mejores, pero a nosotros nos venia de perlas. No teniamos prevista una ducha hasta unos cuantos dias mas tarde, asi que aprovechamos, alguno incluso se dio un chapuzon nocturno en la piscina.

Puesta de sol en el balcon del hotel, mañana seria otro dia.















Lunes 11 de Octubre - La pista de Foum-Ziguid, pinchazos, dromedarios y otras gaitas.









Lunes 9 de la mañana, 7 de la mañana hora local, vienen a por nosotros al hotel y nos empaquetan en la trasera del todo terreno de Mohamed Gordito hasta su taller, aun con caras de sueño y despues de una noche en cama blandita y con sabanas, lujo asiatico oiga.




En el trayecto cruzamos apuestas, ¿estara reparada la KTM?, la Trini dice que ni de coña ja ja, pero finalmente nos llevamos una agradable sorpresa en el taller.

Todo esta listo, motos limpias, engrasadas y a falta tan solo de cargar bartulos y arrear.

Hoy tendriamos cambio de planes al salir desde Zagora mucho mas al norte de lo previsto, la idea inicial era cruzar por su periferia el Erg Chigaga y entrar de lleno despues en el Lago Iriki, pero al final optariamos por la ruta mas al norte hacia Foum Ziguid, por una pista enorme, y muy rapida, en algunos tramos nos encontramos con maquinaria y camiones de aqui para allá, como muchas pistas, tiene pinta de que algun dia la asfaltaran, pero bueno..... aqui las cosas van muy lentas, asi que imagino que tardaran. Ademas en el tramo final antes de Foum Ziguid, las ramblas cortan la pista en un monton de sitios.

De todos modos no todo el recorrido es por esta pista ancha, hay bastantes kilometros de camino pedregoso y con mucho encanto. Los paisajes como siempre alucinantes.





Kilometros y kiloometros de pista, al final se hizo muy largo el camino a Foum Zguid, llegas a pensar que aquello no acaba nunca.





Llegamos al estrecho de Foum Ziguid, poco antes del mediodia, respostamos gasolina y finalmente decidimos comer aqui, el Dimoni mientras tanto aprovecha para hacer un apaño en el protector del carter, del que habia perdido algun tornillo.
Curiosamente en el chiringuito de la plaza del pueblo encontramos cerveza fresca, ademas de las mejores patatas fritas que nos habiamos comido en mucho tiempo.





Motos listas y estomago lleno, arreamos direccion sur improvisando la ruta, la idea es ir a parar al track que teniamos marcado que venia de Tagounite por el Chigaga y el Iriki. Vemos una pista marcada en el Topo Morroco del GPS asi que la cogemos a los poco kilometros de Foum Ziguid, comenzamos a disfrutar de los primeros Plateaus.





Aunque tambien nos encontramos palmeritas y esas cosas...






Tras un buen rato de darle al mango y disfrutar como enanos, toca mirar por donde vamos, que con tanto flipar con el paisaje casi acabamos donde no toca. La pista sigue en direccion oeste tendiendo al norte y nuestro track esta casi paralelo mas al sur, asi que optamos por hacer un fuera pista a saco en direccion sur cruzando una pequeña cadena montañosa a la que circulabamos paralelamente.
Sin esperarlo, resulto ser uno de los tramos mas guapos que hemos hecho en todo este viaje, una pasada, cada uno tira por donde puede, cruzando pequeños barrancos, pasos montañosos, pequeñas planicies.... alucinante....






Al final conseguimos enlazar con nuestro track, sumidos en un estado de semi euforia, tras este tramo fuera de pista.... una pasada.

Con el track enfilado, la cosa se presenta de lo mas positiva, es pronto todavia y todo parece indicar que podremos llegar a Tata (proximo pueblo de destino) e incluso ir mas alla para acampar esa noche.

Pero bueno, aqui entra aquello de que el hombre propone y Dios, (Ala en este caso) dispone.

Vamos 6 motos, eso son 12 ruedas, 11 van con Mouse ( una camara imposible de pinchar ), una va sin Mouse.

Pregunta : ¿cual pinchara antes?

Respuesta : pos eso....





Pinchazo en la trasera del Novato, una pequeña piedra en punta entro como una navaja e hizo su faena muy bien hecha. El fuera pista anterior tuvo su consecuencia.

Todavia andamos un poco verdes en esto de arreglar pinchazos asi que tardamos un buen rato en poder seguir.

Una vez en ruta se van sucediendo algun que otro incidente, la Trini se marco un recto de lo mas espectacular yendo a parar a la Sabana con los leones




Mas adelante el Oued Ziguid se embalsa ligeramente en un paso por donde lo cruza la pista y la cosa se complico un poco, en la orilla del pequeño lago El Novato tuvo tambien sus mas y sus menos en una caida, pero nada del otro jueves.

Seguimos con un fuerte viento lateral que en parte nos ayuda a mejorar la visibilidad ya que las nubes de polvo al menos son arrastradas por el viento. Lo que no ayudaba mucho era el llevar el sol de frente y sobre todo tan bajo como ya estaba a esas horas.





Dromedarios veriamos muchos, pero bueno estos eran de los primeros, asi que estuvimos haciendo un rato el chorra y de paso echando alguna foto.




De todos modos la cosas no estaba para entretenerse mucho, asi que seguimos ruta con el dichoso sol de cara hasta que rodando por una planicie obsrvamos que en el promontorio que tenemos a la derecha hay una construccion y gente, sin darnos cuenta casi nos topamos de morros con otro control militar, alla a lo lejos en otro promontorio se observa otro.

Segun nos comenta el militar del puesto estamos a apenas unos 20 kilometros de la frontera argelina y ademas si nos pillan los argelinos poco menos que venderan nuestra moto y a nosotros nos cortaran el cuello.... por si acaso no lo averiguamos, pero bueno, pelin exageraos estos tios pensamos.

El problema es que ya es muy tarde y no tienen claro si nos pueden dejar pasar o no. Nos retienen un buen rato mientras vemos como el sol se pone en el horizonte. Nos dejen pasar o no ya tenemos claro que no iremos muy lejos, el dia ha sido largo y estamos cansados.

El militar procede con la rutina de anotar pasportes, modelo de moto y matricula y finalmente tras hablar con el Walkie con su superior dice que podemos pasar y nos indica una buena zona para acampar no muy lejos de alli.

Llegamos anocheciendo y le vemos buena pinta al sitio asi que no nos lo pensamos dos veces y montamos tiendas.

Ya de noche aparecieron por alli los del otro control militar que habiamos visto en un alto justo en frente del que nos pararon, verian el follon de linternitas y bajaron a curiosear.
El caso es que estabamos cansados y la conversacion no estaba muy animada asi que terminaron por cansarse e irse.

Mañana mas.















Martes 12 de Octubre - Destino Assa







Nos levantamos con la dichosa llamada a la oracion del Novato a las 7:30 (5:30 hora local, manda cojones) no nos libramos ni en el hotel de Zagora el dia anterior.

La rutina de siempre, desayuno, desmontar tiendas, evacuaciones varias y montar todo en la moto. Por muy rapido que quisieramos ir al final siempre se nos iban casi dos horas en todo este proceso.





Amanecio despejado como practicamente todos los dias que llevabamos alli y arreamos con destino a Tata, al principio seguiriamos en rumbo oeste, para despues ascender hacia el norte a buscar Tata.

A no muchos kilometros de donde habiamos pasado noche tendriamos un control militar del que tenia noticias un tanto inquietantes de gente que habia pasado antes. Tenia dos caminos de acceso uno desde el sur y otro mas desde el noreste, al parecer por el acceso sur te cortaban el paso y te echaban para atras, asi que optamos por el que al parecer ni siquiera te llegaban a parar.

Hacemos la pequeña trampa nos desviamos al norte y cogemos la pista a todo trapo con la esperanza de que no nos pillen.

Pero esta claro que aqui eres victima de oyen llegar desde muy lejos, por que a pesar de que pasamos bastante alejados del control, para cuando llego el Peric enchufao, que ademas era el primero con diferencia, el militar ya estaba alli con la libretita y el boli.

Mala suerte chavales.

O al menos eso pensamos al principio, pero para nuestra sorpresa se limito a pedirnos lo de siempre, pasaportes y datos de la moto. Era un chaval joven y de paso tambien nos pidio si teniamos algunas chanclas, eso fue todo. A continuacion nos dejo marchar.

Debe ser duro el aislamiento en si, y ademas con medios mas que escasos, pobre gente.

Asi que al final el tan traido y llevado control militar resulto ser el mas facil de todos.

Fotos no, pero bueno, al final siempre se escapa alguna.






Despues de este control vino una zona preciosa, con un Plateau espectacular que terminaba en otro control militar.

Este tenia otra pinta, militares mas bien vestidos, con botas en lugar de chanclas y un control que era una verdadera encerrona, por aqui no tenias escapatoria por ningun sitio.

De todos modos el militar igual de correcto que en todos los demas controles, se limito a pedirnos pasaporte y datos del vehiculo.
Mientras estabamos alli paradados llegaron una caravana de todoterrenos franceses, el militar se acerco a ellos y les dijo que por alli no se podia pasar, el tio del todo terreno se puso a despotricar, pero como el que tiene tos y se rasca la oreja. Por aqui no pasais chatos.

Este control queda justo al sur de Tata a unos 30-40 Km, no recuerdo bien ahora y curiosamente se puede pasar por el si vienes desde el sur direccion Tata, pero no si vienes de Tata con intencion de ir hacia el sur.

Por fin llegamos a Tata, con cada llegada a un pueblo se repite lo mismo, gasolina, pequeñas reparaciones, comprar pan para la noche y de paso si es hora, comer algo decente.




El Novato suelda uno de sus espejos retrovisores y consigue una caja de parches para poder reparar la camara pinchada. Tallafocs aprocecha tambien para algun pequeño arreglo. Mientras el resto, pos eso, nos hacemos fotos y buscamos un sitio para comer.




Aqui la caballeria




Y este tajine, el culpable de que estuvieramos alli.




Al loro que es una Yamaha !!!




Salimos de Tata por pista para luego coger la carretera R109 que va hacia Imitek en direccion oeste.
Unos 20 Km despues cogeriamos una pista en direccion sur hacia Akka. Justo a la entrada de la pista el Novato se da cuenta que la rueda trasera de su GS esta pinchada otra vez ( y van 2).






Esta vez desmontan la rueda en apenas unos minutos, pero hay otro problema, Dimoni y Tallafocs han salido zumbando por la pista "a ver si te pillo" y no se dan cuenta hasta 20 Km despues que no les sigue nadie, la cosa no tendria mas importancia si no fuera por que los desmontables van en la moto de Dimoni y por que 20 mas 20 son 40 y esos 40 Km. de mas nos creaban un problema para llegar al proximo respotaje en Assa en estas dos motos.

Ya buscariamos solucion, una vez alli de nuevo, cambiamos camara y reparamos mientras tanto la otra con los parches comprados en Tata.




Una vez resuelto el problema seguimos por la pista en direccion a Akka, con algunos paisajes realmente hermosos.









La llegada al oasis de Akka no es menos espectacular, pasando sin solucion de continuidad de una paisaje totalmente arido a un oasis de palmeras, verde y agua por todas partes.




El palmeral de este oasis es impresionante, cuanto mas al sur estamos mas extraordinarias resultan estas inmensas manchas verdes de vegetacion.




La Cristi en un alarde de bondad, deja que el personal disfrute brevemente del paisaje.




Al sur de estos palmerales se encuentra Akka, mas bien fea ella, lo realmente hermoso lo hemos dejado al norte. En teoria aqui no habia gasolinera asi que nos damos un garbeo intentando localizar algun suministrador de "garrafa".

Lo encontramos facilmente a la entrada del pueblo a mano izquierda y echamos unos litros en las motos de Dimoni y Tallafocs.
El tio se mosquea con la camara de fotos, pero somos de gatillo facil, asi que para variar se nos escapa alguna foto. Supongo que sus motivos tendra, aunque no logro adivinarlos por que tiene pintado "GAZOIL" en la puerta del garaje a tamaño "visible".






Una vez resuelto el problema de autonomia en estas dos motos, dejamos Akka esta vez por carretera, desechando la opcion de la antigua pista que unia Akka con Ait Oua-Belli de la que no tenemos muy buenas referencias, ademas hemos acumulado mucho retraso con el pinchazo por lo que hacemos estos casi 40 Km por carretera pasando por Touzounine.
De camino observamos a nuestra izquierda justo por donde deberia ir la pista que deberiamos haber tomado un enorme tornado de polvo que asciende hacia el cielo, realmente espectacular.

Llegamos a Ait Oua Belli y tras una pequeña confusion conseguimos retomar el track justo en una rambla que hay a la entrada del pueblo, poco despues se convertiria en camino.

Y que camino !!! durante 20 Km disfrutamos del que probablemente seria uno de los mas bonitos y mas disfrutones caminos de todo el viaje. Facil, sin trampas, pero sin resultar monotono en ningun momento, con un paisaje de acacias, tal cual si estuvieramos por una Sabana de la que estuvieran a punto de aparecer algun leon persiguiendo a una gacela de Thomson a alguna cebra despistada, una pasada de paisaje con un continuo enlazar curvas y pequeños sube y bajas....joder una pasada.

Justo antes de llegar a Agadir Igouramene dejamos este camino para torcer a la izquierda en rumbo sur-oeste.
Ahora tendriamos casi 30 Km de pista alejado de todo hasta que cruzaramos una carretera que llevaba a Icht.

Justo despues nos metimos en una rambla un tanto complicada, a la salida hicimos una parada.

Habia sido una tarde de lo mas provechosa, todo salio bien para variar, y pudimos adelantar mucho camino, ademas de disfrutrar como enanos de las pistas y caminos.








Poco despues cruzamos una segunda rambla, la que lleva al sur a Foum el Hassane, pero nosotros seguimos en direccion oeste por otra pista, la que nos tenia que llevar hasta cerca de Assa, mas concretamente a una carretera unos 20 Km antes de Assa, Pero eso estaba por llegar.

Teniamos por delante mas de 70 Km de pista variada con toda clase de terrenos, comenzambamos ya tambien a acusar el cansancio de tan larga jornada, parecia como si el paso de aquel control militar antes de Tata fuera algo lejano que hubiera ocurrido hace dias, cuando en realidad habia sido esa misma mañana....




Tambien comenzo el inevitable ocaso, lo que tambien nos dio la ocasion de disfrutar de uno de los mas bonitos atardeceres de todo el viaje. Una pena no llevar una buena camara, un buen tripode y tiempo........ algun dia.







Finalmente comenzo a anochecer.




A estas alturas como se puede ver bien en la foto del rutometro llevabamos 180 Km desde Tata, y todavia nos quedaban 36 Km para salir de la pista, despues otros 22 Km hasta Assa pero ya por carretera, demasiado para nuestros casados cuerpos.





Aun continuariamos un buen rato en la oscuridad, pero teniendo claro que ya no llegariamos a Assa.
Aunque alguno estaba convencido de que si, de hecho anduvo perdido un buen rato el solito por esos caminos de dios, finalmente recapacito y volvio al redil ja ja ja.

Acampamos al cobijo del omnipresente viento en una pequeña rambla. Mañana atacariamos Assa.




C O N T I N U A R A !!!!!

3 comentarios:

  1. Hola Dimoni
    Estoy planificando bajar en Octubre y quisiera preguntarte si tienes el Rutometro de tu vieja?
    Gracias y feliz año desde Torrevieja

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Hola Elovar, no se si te refieres al rutometro o al track, si es el track mira en wikiloc :

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setSearchScope&scope=own

    Ahi estan los tracks de las tres ultimas rutas por Marruecos.

    Si te refieres al rutometro, tendria que buscarlo, de todos modos, ten en cuenta que es un rutometro muy basico, y que solo es de apoyo al track del GPS. Mas que nada para organizarnos los repostajes, saber localizaciones, si es asfalto o tierra o cosas asi.

    Un saludo, ya me diras.

    ResponderEliminar
  3. Te repito el enlace de Wikiloc, que creo que el anterior no es valido :

    Prueba este si no te funciona (copia y pega)

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Dimoni.


    S!

    ResponderEliminar

Tarifa 2014