Próximos eventos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Marruecos 2010. 2ª Parte.




Miércoles 13 de Octubre - El Ouarkziz, Murphy y su jodida ley.







""" Aaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnsaaaaaaaaalà yuntrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssdepá"""







Amanece un nuevo dia gentileza del Novato, para variar.

Rutina diaria y seguimos track destino Assa. Poco a poco se va complicando hasta llegar a un estrecho y de ahi cogemos una extensa llanura de piedra suelta que se hizo realmente pesada y que nos llevaria a la carretera de Assa.

Tras unos 20 Km de tranquilo asfalto llegamos por fin a Assa.





Repostamos gasolina, agua, comida y hacemos apaños varios, lo de siempre vaya.




Y salimos de Assa con rumbo sur por la carretera que conduce hacia Zag, para unos 20 Km después tras cruzar el anchisimo cauce seco del Draa, dejarla y coger la pista que nos llevaría hasta M´Sied.

Nos esperaban 160 Km de caminos y pistas, sin encontrar carreteras, ni pueblos ni nada parecido a civilizacion.

Los primeros kilómetros serian todavía por la vertiente norte de la barrera del Ouarkziz, para mas adelante cruzarlo por un paso.

Lo primero que me vino a la memoria automáticamente fue la recomendación que nos hizo alguien sobre esta zona :

"No os salgáis de las rodadas, y procurar ir siempre por la pista, nunca fuera pista. En los años 80 todavía hubo conflictos con los polisario justo en esta zona y quedaron restos tanto de minas, como de material no explosionado"

Así que como no podía ser menos tras cruzar el paso del Ouarkziz hacia la inmensa llanura, la pista se pierde ligeramente y observo aterrorizado como sin darnos cuenta cada una de las seis motos que vamos decide buscarse la vida y optar por una opción diferente buscando la posible pista, según la interpretación de cada uno... ¡¡¡ bién !!!, con dos cojones.





Tras poner un poco de orden y recordar este detalle sin importancia, seguimos. Tenemos muchos kilómetros por delante antes de volver a encontrar algo de civilizacion.

La idea es tirar millas, no parar y tratar de llegar al mar hoy. No pararíamos ni a comer si hace falta.
Pero hay rebelión a bordo y al final hicimos una parada en un acogedor y solitario árbol del que resguardarse del sol.




La comida no dió para mucho, pero algo es algo.




Seguimos la ruta, muy monótona en algunos tramos, jugando con el cauce seco del Oued Tigzert, a medida que íbamos mas al oeste, comenzamos a encontrarnos cada vez con mas dromedarios.




Al principio de manera esporádica pero cada vez con mas frecuencia, hasta que se convirtieron en grandes manadas de muchos ejemplares.




También comenzamos a ver el motivo de estas manadas, al encontrarnos con grupos de pastores nómadas a medida que nos acercábamos a M´Sied.

Justo cuando mejor iba todo y sin darnos cuenta, iban a comenzar nuestros problemas en el que estaba siendo uno de los días mas provechosos de todo el viaje en cuanto a incidentes, todo estaba saliendo perfecto, pero fue entonces cuando en una parada a unos 20Km de M´Sied, entro en escena el Murphy de los cojones, y su " si algo puede salir mal, seguro que sale mal ".
Esa riñonera dejada sobre el guardabarros de la moto seria nuestra pesadilla en las horas siguientes.




Mientras tanto todavía no nos habíamos dado cuenta y seguíamos con nuestra ruta.
Justo detrás de esas montañas a la derecha quedaba ya M´Sied.




Refrescandonos.





Mejor no podían ir las cosas, esa mañana habíamos conseguido llegar a Assa y llevábamos ya esos 198 Km desde Assa , estábamos a las puertas de M´Sied refrescandonos y todavía era poco mas de mediodía, mejor imposible, ya sonábamos con dormir en Fort Aureora viendo una espectacular puesta de sol sobre el Atlántico.




Pero, las cosas irían por otro lado, llegamos a M´Sied con la claridad de la tarde y veríamos un bonito atardecer...... y un bonito anochecer.







El motivo no seria que nos diera la vena artística y quisiéramos fotografiar el atardecer sobre aquellas cuatro casas, los motivos serian un poco menos "artísticos".
Uno de los integrantes del Komando de mal nombre "Tallafocs", perdió aquella riñonera que veíamos en la foto dejada sobre el guardabarros delantero de su moto. La cosa no seria tan grave de no ser por que dentro de la riñonera además del dinero, tarjetas de crédito, teléfono móvil y algunas otras cosas estaban también tanto la documentación de la moto como, y esto fue lo mas gordo, el pasaporte.

En un principio, la cosa no parecía pintar tan mal, ya que recodábamos el sitio exacto donde habíamos hecho la parada y el tenia claro que justo allí se había quitado la riñonera, después veríamos en la foto que así era efectivamente.

Era una paliza pero había que volver a por ella, así que se descargaron dos motos y se deshicieron el camino andado en busca de la dichosa riñonera.

Mientras tanto el resto nos instalamos y comenzamos a asumir que lo de llegar al mar iba a resultar de lo mas complicado ese día.

La tarde paso bastante amena, ya que encontramos a un hombre que hablaba un ingles bastante bueno y pudimos charlar con el un buen rato sentados a la puerta del puesto militar, "vigilado" por el militar de turno tumbado a la bartola y de cháchara con los amiguetes que se iban acercando por allí a ver a los guiris, nos convertimos en el acontecimiento del día.


La tarde se hizo larga por que los dos expedicionarios no volvían, así que la cosa dio para mucho.






También dio para mucha charla, recuerdo algunos datos, este hombre que era una especie de autoridad local nos contaba que había unos 200 Habitantes, y que la escuela tenia unos ¡¡60 niños!! increíble, el 30% de la población son niños.
También bromeamos un buen rato a cuenta de cuantas mujeres tenia cada uno, mientras nosotros tratábamos de explicarles una difícil ecuación matemática (1 mujer= 1 problema, 2 mujeres = 2 problemas), esto que quede en petit comité, no vayamos a liarla.

Cuando ya comenzábamos a creer que el Peric y Tallafocs no regresarian nunca los vimos llegar a lo lejos ... por fin!!!

Pero llegaron con la peor de las noticias posible, no habían encontrado nada.

Aquello nos planteaba unos cuantos problemas. Sin la documentación de la moto, esta no sale de Marruecos y sin el pasaporte el que no sale es el piloto.
Como esa opción no parece seducirle a su dueño, comenzamos a darle vueltas al asunto.

Realizamos algunas llamadas y comenzamos a aclarar algunas cosas. Lo primero que queda claro es que necesitamos una declaración de perdida de documentos realizada en una comisaria, así que el hombre con el que hemos estado hablando media tarde nos echa un cable con mas buena voluntad que eficacia, pero bueno, algo es algo.

La consecuencia primera es que pasan las horas se hace de noche y no sacamos nada en claro. Al final lo único bueno seria que se puso en contacto con la comisaria de Tilemsoun, el próximo pueblo que encontraríamos en la ruta hacia Tan Tan y nos dice que están al tanto de lo ocurrido y que nos están esperando.

Nos despedimos dándoles las gracias por todo y dejamos M´Sied siendo ya noche cerrada para dirigirnos a Tilemsoun por carretera.
Llegamos al pueblo y se arma cierto revuelo, seis motos de noche rondando por allí, no parece que sea lo habitual, no conseguimos aclarar mucho preguntando por la comisaria y encima Don Trini se lleva por delante un tendedero de ropa..... hoy nos linchan aquí llegamos a pensar, pero la cosas queda en anécdota y conseguimos encontrar la comisaria a la salida del pueblo.





Aquí la cosa se alargaria de manera desesperante, nos toman declaración uno por uno, una y otra vez, cuando se atascaban en algo, vuelta a empezar. Entramos de este modo en contacto con algo de lo que no habíamos "disfrutado" todavía este viaje, la eficiente burocracia marroquí.

Pero bueno, no nos podemos quejar, son buena gente y el trato es mas que correcto, hasta nos invitan a te y pastas.



Como la cosa se alarga, decidimos dividirnos en dos grupos, uno se quedaría en la comisaria y el otro marcharia hasta Tan Tan para buscar alojamiento.

Menos mal por que según nos contaron después, justo al marchar nosotros llego el jefe, y les hizo repetir todo el proceso desde el principio, incluyendo las declaraciones de cada uno. Al menos solo eran tres para declarar y no seis.

Mientras tanto la avanzadilla llega a Tan Tan, encontramos un hotel al final de la avenida principal el Sable d´Or, que seguro que tuvo tiempos mejores. Pero que coñe, como para ponerse quisquilloso a estas alturas, ademas por poco no encontramos ni habitacion ya que estaba lleno de ingleses que iban con sus todoterrenos.





El dia termino sentados a las 12 de la noche en el primer sitio que encontramos con pinta de ser comestible lo que tenia por el mostrador, de todos modos cualquier cosa mejor que la comida liofilizada de la que estamos ya hasta el moño a estas alturas.

Cansados y con un problema nos vamos al hotel, mañana veriamos.









Jueves 14 de Octubre - El cielo con las manos.








Nos hemos podido dar una ducha y mal que bien, dormir un poco. El Novato ademas puede cumplir con su ritual mañanero para con la oracion, a pesar de ser un hotel y ademas desayunamos algo decente. No esta mal.






Ademas mientras desayunamos a una de las inglesas de los todo terreno con el "pit molt carregat" le da por pasearse por alli sin sujetador (con camiseta eso si) lo que todavia ayuda mas a percibir que hoy va a ser un buen dia a pesar de todo ja ja ja.


A las puertas del hotel preparando las motos para salir.





De momento dejamos aparcados los problemas y decidimos que hoy toca difrutar, vamos a llegar al objetivo principal del viaje, Playa Blanca y nada ni nadie va a impedir que lo consigamos.

Salimos de Tan Tan por la N1 direccion Goulimine, para unos pocos kilometros mas adelante y tras cruzar el cauce del Draa dejar la carretera por una pista que nos llevaria paralelos a este hasta su desembocadura.






Se hizo largo, o seria por la impaciencia de llegar, pero por fin alli estaba el mar. Se desata la euforia en el grupo, cada uno la expresa segun le viene. Tan euforico se puso el Peric que acabo fastidiandose la espalda o una pierna no me acuerdo ja ja ja.






Pero el caso es que alli estabamos, ¡¡ lo habiamos conseguido !!





La desembocadura del escurridizo Draa en el Atlantico. El Draa que nos acompaño un buen rato camino de Zagora, para jugetear un dia despues con el durante muchos kilometros cuando ya era solo un cauce seco del que habian desaparecido sus aguas engullidas por el desierto. Despues nos alejariamos de el al ir mas al norte para cruzarlo buscando el sur despues de Assa, un par de horas antes lo habiamos cruzado de nuevo ya por ultima vez para encontrarlo en su desembocadura en el mar, en el final de su camino y en el culmen de nuestro viaje.






Llegar al mar seria el inicio de fiesta, hoy seria un dia de esos que no olvidaremos tan facilmente, si llegas a la cima de una montaña en un helicoptero y te deja en ella nunca sentiras lo mismo que el que hace cima despues de subirla a pie y sufrir en mayor o menor medida en su ascenso, asi nos sentimos nosotros..... llegar hasta aqui nos ha costado no tanto como sangre, sudor y lagrimas ja ja , pero no ha sido facil.

Seguimos nuestra ruta ahora con destino a Playa Blanca, bordeando los acantilados sobre el Atlantico. Con unas vistas impresionantes.








Nuestro proximo punto de referencia seria ahora Fort Aureora, ya que justo ahi teniamos marcado el track con una ruta de bajada a Playa Blanca por una rambla.
A medida que nos acercabamos a este punto la arena comenzo ha hacer acto de presencia, y cada vez en mayor medida.
Los pasos resultan bastante sencillos asi que comenzamos a disfrutar tambien de la conduccion en la arena, aunque el Novato con su GS no pensaria lo mismo.

Poco a poco lo que eran pequeños montones de arena en el camino, comienzan a convertirse en dunas de cierta envergadura.









Hasta que llegamos a la mas alta de todas.







Desde la parte alta de la duna, al fondo se puede ver ya la silueta de Fort Aureora.





Mientras tres del grupo llegamos a la duna, el resto se retrasa debido a los problemas del Novato con su GS y la arena. Esperando a que lleguen nos dedicamos a estudiar un poco la situacion y ver por donde le entramos a la playa.







Se produce entonces una situacion un tanto extraña, una especie de desbandada general al llegar el Novato "enchufao" y tirarse sin pensarselo dos veces directo a la playa a saco por una duna con mas inclinacion de la deseable.
Los que llegan detras de el le siguen como si tal cosa y los tres que estamos en la duna y que no nos atreviamos a bajar por alli ni de coña, no nos toca otra que seguirles los pasos,.... si la GS pasa, pasamos todos.

La bajada acojona pero la cosa sale bien y llegamos al cordon de dunas ya casi a nivel de la playa. El problema ahora seria cruzar este cordon de dunas para llegar a la playa.




Al igual que antes las motos mas ligeras cruzan sin problema y llegamos a la playa desbocados como si fueramos crios espantando a las pobres gaviotas, comenzamos a hacernos las primeras fotos....juasss que emocion !!!




Hasta que nos damos cuenta de que no estamos todos en la playa.





Faltaba este pobre hombre que con la euforia de llegar a la playa nos habiamos olvidado por completo de el, el caso es que tuvo su guerra particular para cruzar el dichoso cordon de dunas.





De un modo u otro el caso es que ya estabamos en Playa Blanca, la llegada no fue muy ortodoxa que digamos, pero lo importante es que ya estabamos alli.

Lo primero seria darse un buen baño, y mas aun con el dia que teniamos.





El resto tiene poco que contar, teniamos 45 Km por delante de playa virgen, practicamente no vimos a nadie excepto unos todo terrenos que pasaron mientras nos estabamos bañando.

Eso suponia una hora de disfrutar de aquello, tomar fotos, grabar algun que otro video y gozar del viento en la cara........


Durante un buen rato disfrutamos de algo dificil de hacer como no sea por estos lares.













Pero a todo le llega su final, hasta a esta playa que por momentos llegamos a pensar que era interminable.

Termina de repente de manera bastane abrupta, en un punto en el que no hay mas remedio que salirse de la playa.
Justo en ese punto encontramos a un grupo de alemanes con motos parecidas a las nuestras y en un plan muy similar, aunque van mas cargados todavia ya que vienen desde Alemania con ellas.... tela.
Nos cuentas que estaran durante 15 dias, pero teniendo encuenta que tres son de ida y tres de regreso a su pais, vaya paliza.









El fin de fiesta seria despues de 30 kilometros de camino infernal, en Fort Bou Gerif. Adonde llegamos en estado de euforia desatada ja ja ja, y mas aun cuando el camarero comenzo a decirnos a todo que si.

Cerveza, toda la que querais.





¿ y un vino seria posible ? por supuesto, ningun problema.




Al le Peric, casi le saltan las lagrimas de la emocion.... despues de toda una semana bebiendo el jodido vino liofilizado que mas que vino parecia una pocima de brujeria o algo asi ja ja ja.


Y el colmo fue cuando ya puestos le dijimos aquello de " ... y un gintonic podria ser jefe? ", y el tio va y nos dice que si..... juasss la que se lió.

Al final acabamos todos mas o menos como Don Trini, de esta guisa, tirados por los sofas de tan acojedor restaurante.





Fue un dia memorable, fue el dia en que "Tocamos el Cielo con las manos"


Despues vendria la resaca, el bajon y todo lo demas, pero bueno, que nos quiten lo bailao.

Salimos de Fort Bou Guerif, algo mas que "perjudicados" con destino a Guelmin o Goulimine, que aqui cada uno le llama de una manera. Menos mal que el camino acaba pronto y se convierte en asfalto, por que no estaba el horno para muchos bollos.

De camino a Guelmin la GS del Novato tiene que parar a rellenar de liquido refrigeranete, por que eso no lo hemos contado todavia, pero ademas de pinchar (ya llevamos dos) la criatura tambien perdia agua por el radiador por una pedrá del Tallafocs, segun su version de los hechos.

Llegamos a la gasolinera de Guelmin y establecemos alli el cuartel general por unas horas. Toca resolver algunos problemas.

El primero es que Tallafocs no tiene pasaporte y como sigue sin tener intencion de quedarse a vivir aqui no queda mas remedio que buscarle solucion al asunto.
Don Trini echa mano de un amiguete del gremio de consules y averiguamos que la opcion mas factible es acercarse a Agadir, en Marrakech imposible, de entre todas la opciones posibles, al final se decide que Tallafocs hara una incursion solitaria hasta el consulado de Agadir para luego al dia siguiente quedar en una gasolinera a los pies del Tizi´n Test por donde tenemos previsto pasar mañana.

Eso nos permite al resto seguir nuestra ruta prevista por el este y hacia Tafraoute.

Aqui Tallafocs enganchado al telefono averiguando cosas.




Otro problema es que el mouse de la rueda delantera de Don Trini esta en unas condiciones lamentables asi que antes de cargarnos la cubierta conseguimos una camara de segunda mano en un taller de bicis y se la montamos, aunque nos da unos cuantos problemas y alguna que otra encarnizada discusion entre el Peric y la Trini a cuenta de "cuantos años tiene el dichoso mouse" ja ja ja.






El caso es que se nos hizo bastante tarde, y aunque la idea primera seria ir todos juntos y hacer noche para por la mañana irse Tallafocs a Agadir, al final optamos por que se vaya para ir adelantando camino y separarnos esa misma noche.

Nos despedimos deseandonos suerte y cometiendo algun que otro error, digamos que gordo.
El primero es que se marcha sin ningun telefono movil, el segundo es que a los pocos kilometros de salir se da cuenta que su GPS no se conecta a ningun satelite y no da posicion.
Cuando se da cuenta vuelve a la gasolinera pero ya nos hemos marchado de alli, sin telefono, imposible conectar asi que quedo a su suerte.

Sin telefono, ni GPS, ni pasaporte, ni tarjetas de credito, con poco dinero y en solitario...... comenzaria una verdadera aventura de la que solo nos sabemos algunos detalles, tendra que hacernos el una cronica personal de estos dos intensos dias.

Mientras tanto nosostros salimos por carretera en direccion oeste hacia Tarhjicht por la N12, de la que no teniamos noticias de si estaba asfaltado o seguia siendo una pista.
Al final resulto ser asfalto, pero de todos modos no pudimos avanzar mucho ya que a menos de 30 Km el Novato volvio a pinchar ( 3ª vez), asi que tocaria buscar sitio de acampada de manera un tanto apresurada, es muy tarde y no son horas de ponerse a reparar pinchazos.








Viernes 15 de Octubre - Cuando a Dios le da por joder, hasta la mujer pare hijos de otro.






Amanece que no es poco, nos espera un dia de esos en los que mas nos habria valido quedarnos en la cama.





Al menos nos arreamos un buen desayuno a base de pan tostado, y cambiamos del dichoso muesli liofilado de la puñeta.





Nos levantamos ya con mal pie, nada mas terminar de recoger trastos y tras desayuna, toca arreglar pinchazo. A estas alturas la cosa va camino de convertirse en rutina.

- Buscar apoyo para la moto, de esto habria de lo mas variado
- Desmontar rueda
- Sacar la camara
- Poner camara
- Poner parche a la camara
- Montar rueda







Lo dicho pura rutina.

Por fin podemos seguir camino. Seguimos en direccion oeste hacia Tarhjicht por carretera en todo momento. Despues todavia tendriamos otros 50 Km mas de asfalto hasta un cruce en el que dejariamos la N12 para desviarnos en direccion norte hacia Tafraoute.

Justo en este cruce, donde hay una gasolinera, al parar nos damos cuenta de que la rueda del Novato vuelve a estar pinchada ¡¡¡ j o d e r !!!.

Se nos va la moral por los suelos, vamos ya por el 5º cambio de rueda (4 del Novato y 1 de Don Trini).
Toca tomar aire y no darle vueltas al asunto, hay que cambiar rueda. Comenzamos con la rutina.




Aunque esta vez al menos tendriamos un poco mas de ayuda, ya que en la misma estacion habia una destalonadora de ruedas. Algo es algo, Ademas teniamos sombrita y posibilidad de comprar agua.





Con la camara desmontada en la mano, volvemos a ver el mismo problema del ultimo pinchazo. Los parches saltan con el calor. Repaso todo el proceso, pero no entiendo que hacemos mal, aparentemente la disolucion esta en buen estado, asi como los parches, lijamos bien la superficie y dejamos secar bastante tiempo la disolucion, todo parece correcto..... pero algo pasa.

La cosa no pinta demasidado bien, solo tenemos una camara de repuesto y unos parches que saltan, chungo.
Para mas inri vamos rezando tambien para que la rueda delantera de la moto de Don Trini que lleva una camara de segunda mano no comienze a dar por saco tambien.

El problema añadido, por si no teniamos bastante, es que donde ya ha secado la disolcuion del anterior parche, no hay garantias de que pegue uno nuevo y con la lija no salta la cola...... lo dicho, de lo mas divertido.

Asi que reparamos camara, pero con la esperanza de que no tengamos que usarla, y que la que lleve aguante.

Y por unos momentos, nos olvidamos de la historia de los pinchazos y disfrutamos de unos paisajes alucinantes a medida que la pista se va encajonando mas y mas en un barranco de grandes dimensiones.

Marruecos nunca deja de sorprenderte, cuando ya llevas una semana aqui crees que ya lo tienes todo visto, pero nada mas lejos de la realidad.





A medida que se va encajonando comienza tambien a aparecer cada vez mas vegetacion,y algunas pequeñas aldeas.








Cruzando una de estas aldeas por sus estrechas callejuelas organizamos un pequeño revuelo al romper involuntariamente una cañeria que cruzaba una calle, la situacion fue un tanto confusa, ya que no nos terminabamos de aclarar con lo que habia pasado...¿ esta lloviendo ?, ¿ nos estan refrescando con una manguera ?.... ja ja ja...esperemos que lo pudieran solucionar pronto, por que me da que dejamos a todo el pueblo sin agua.






Justo despues de esta misma aldea, la pista se salia del barranco hacia la planicie por una pista en pesimo estado y no apta para los que padezcan vertigo.

La cosa paso del mal estado a esto :





Don Trini ¿ tu como ves esto ?





Pos hombre.... un poco chungo no ???

Aqui la peña, que no daba credito a sus ojos, por muchas vueltas que le dieramos aquello no tenia remedio, por alli no se podia pasar.





Tocó dar la vuelta y bajar de nuevo hacia la aldea del fondo del barranco, alli nos encontramos con unos madrileños que iban en un todoterreno, y nos comentaron que habia una segunda opcion unos 20 Km barranco abajo deshaciendo la ruta ya hecha.

Asi que volvemos por donde hemos venido hasta ese punto en el que el valle se bifurcaba en dos, y esta vez nos vamos por el de la derecha mas amplio todavia que del que venimos y que ascendera en direccion nordeste, alejandonos un poco de Tafraoute, pero no habia otra.

Comienza a apretar el calor y la sensacion es un tanto de agobio alli metidos, la rambla ademas a ratos esta en bastante mal estado con mucha piedra.
Otra cuestion seria que no teniamos muy claro adonde ibamos, en el GPS el valle por el que ibamos parecia interminable y tampoco teniamos muy claro si aquello nos llevaria a buen puerto o terminariamos en otra encerrona.
Pero no quedaba mas opcion, volver otra vez a la carretera supondria un rodeo de demasiados kilometros, y comenzabamos a acumular excesivo retraso.

En esas cavilaciones andabamos cuando ocurrio lo que ya se estaba conviertiendo en habitual y que prometia complicarnos las cosas..... y de que manera.

Otro pinchazo ( y van 6).

El paisaje eso si, impresionante, algo es algo.





Esta vez los madrileños, a los que habiamos adelantado antes, nos encuentran y nos echan una mano con el compresor del coche, y de paso nos dan algo de agua, en teoria no potable, pero que nos viene bien ya que estamos usando mucha agua para ayudar a sacar la cubierta y volverla a meter y tal cual pintan las cosas solo faltaba que nos quedaramos sin agua.

El hecho de hincharla con el compresor nos crea cierta esperanza, ..... " ¿quiza no le damos suficiente presion con la bomba de mano ? " pensamos...






El problema es que hemos pegado el parche sobre disolucion seca anterior, asi que, ya veriamos. Mientras tanto parcheamos la camara que hemos quitado de nuevo, esta vez lijamos con ganas durante un buen rato, como falle la camara que acabamos de poner, esta sera nuestra ultima esperanza de sacar la moto de alli.

Montamos rueda por enesima vez y seguimos rambla hacia arriba.

Mientras tanto no habiamos tenido noticia todavia de Tallafocs, y no sabiamos como le habrian ido las cosas por Agadir, y si habria conseguido el preciado pasaporte. La verdad es que lo teniamos dificil, no llevaba telefono y ademas la cobertura era totalmente inexistente donde estabamos. En teoria nos esperaba en una gasolinera ( en la base del Tizi´n Test) que comenzaba a quedar demasiado lejos para nosotros.

No hubo tiempo para mucho, y se cumplio lo del "cuando a Dios le da por joder....", apenas hicimos unos 2 Km antes de que vieramos por el retrovisor como el Novato se paraba.

Por unos momentos piensas, que no puede ser, que ya esta bien.... pero, es lo que hay, pinchazo de nuevo y seria el 7º.





Si hubo un momento critico en todo el viaje, fue este. Las caras de todos a medida que nos quitabamos el casco eran todo un poema.

Comienzan entonces a plantearse algunas alternativas. Hay quien propone que ya esta bien, que no pongamos mas camaras, esta claro que los parches no aguantan, asi que es inutil estar cambiando camaras continuamente con todo lo que supone de trabajo y tiempo perdido, la idea seria coger ropa de todos y llenar la rueda con mucha ropa a ver si aguanta y poder llegar a algun sitio.

Tambien se plantea el partir el grupo en dos y que unos se queden mientras otro va en busca de algun pueblo para reparar la camara en mejores condiciones o conseguir otra y volver alli de nuevo.

Realmente todas estas opciones quiza hubieran sido validas en algun caso, pero la realidad era que estabamos muy, muy lejos de todo y Tafraoute quedaba a mas horas de camino de lo que podiamos imaginar.

Al final optamos por hacer un ultimo intento, con la camara que habiamos reparado a conciencia, si esta no aguantaba pasariamos al plan B.

Ademas como no podia ser menos, en situaciones desesperadas, soluciones desesperadas, Don Trini decide ponerse sus pantalones de la suerte y quitarse la horterada de pantalon que le habian regalado para el cumpleaños ja ja.





Esto no podia fallar.

Seguimos camino y comenzamos a contar cada kilometro que conseguimos hacer sin pinchar. Llevamos ya un buen rato y cuando comenzamos a pensar que la cosa esta funcionando, volvemos a ver por el retrovisor como el Novato se para de nuevo, nos entra el canguelo.

Pero esta vez seria algo mas facil de resolver, la moto se le esta calentando mas de la cuenta por la fuga de agua que tiene en el radiador, como ya va prevenido, lleva varias botellas de liquido refrigerante, asi que rellena y podemos seguir ruta.

Pasan los kilometros y todo sigue bien, ademas la rambla es circulable y no parece que vayamos a meternos en ninguna encerrona, el unico problema es que comienza a ser muy tarde.

Casi un par de horas despues la pista se desvia y sale de la rambla hasta un asfalto, solo nos falto abrazarnos todos alli de la emocion, por fin habiamos salido de aquel infierno, preguntamos a un camion que pasa por que no tenemos ni pajolera idea de donde estamos.
El del camion de frances ni papa, y a la pregunta de por donde se va a Tafraoute, si por aqui o por alli, me dice que "por aqui y por alli" o al menos eso le entendemos....pa cagarse.
Al final nos vamos hacia la derecha, al norte, que parece lo mas logico, poco despues llegamos a una aldea, compramos agua y llamamos por telefono a nuestras parientas que han llegado esa tarde a Marrakech a pasar el fin de semana con nosotros (suponiendo que llegemos claro esta, que a estas alturas era mucho suponer), ellas nos cuentan que Tallafocs ha estado llamando desde el telefono de una gasolinera en la que lleva un buen rato esperandonos.

Imposible llegar ya, asi que tendra que seguir a la suya sin contar con nosotros. El caso es que nos las prometiamos felices, habiamos encontrado un asfalto y un pueblecillo, pensabamos que era cuestion de ir por carretera unos cuantos kilometros y llegariamos a Tafraoute, pero andabamos un pelin equivocados, aquella carretera que estabamos siguiendo en realidad iria hacia el este hacia las minas de Akka, y nosotros tendriamos que meternos de nuevo en un berenjenal de pista aun mas encajonada por otro barranco para conseguir ir hacia el oeste hacia Tafraoute.

La ruta seria realmente impresionante, pero nosotros estabamos ya muy cansados y ademas comenzo a anochecer. Para darle mas salsa al asunto en una de las aldeas algunos crios les dio por practicar el tiro al blanco, y doy fe que tenian buena punteria los jodios.

Llegamos muy tarde a Tafraoaute, muy cansados y helados de frio. Estabamos a 200 Km de donde deberiamos estar, y a uno del equipo perdido por ahi sin saber nada de nosotros.
Pero bueno, habiamos llegado.

Todo Tafraoute se empeño en que fueramos al Hotel des Amis o algo asi, pero acabamos en uno con una pinta estupenda, y ademas por un precio muy bueno. La mejor relacion calidad precio que he visto en todo Marruecos. Realmente precioso el hotel, ademas nos dejaron guardar las motos en una especie de porche cerrado.

Cenamos y a dormir.







Sabado 16 de Octubre - La Ciudad Roja







La noche anterior mientras cenamos decidimos que hoy habria que salir muy temprano, a las 7 (5 hora local) en hora de españa con la que siempre fuimos en realidad.

Hemos acumulado mucho retraso asi que nos olvidamos de buena parte del track que estaba marcado por algunas pistas y decidimos ir por asfalto en todo momento, cruzando el Tizi´n Test por carretera tambien. Con un poco de suerte a mediodia podriamos estar en Marrakech.

Intentamos salir sin armar mucha bulla de la plaza del hotel y siendo todavia noche cerrada.

Apenas dejamos Tafraoute, el asfalto se convierte en pista ancha, la pista ancha en camino y el camino en senda de cabras con cada vez mas piedras. Por los intercomunicadores, la peña comienza a despotricar "si aquello es una broma de mal gusto o que cojones pasa".

Lo que pasaba es que el Topo Marroc no esta actualizado en esta zona y vamos por lo que seria la antigua ruta de salida de Tafraoute hacia Ighern, como averiguariamos despues.

El camino va empeorando por momentos, y comenzamos a encontrarnos con cortes debido a las avenidas de agua. Decididamente aquello no pinta nada bien.

Mientras tanto comienza a amanecer sobre las montañas de Tafraoute.




Cuando ya llevamos un buen rato y parecia que conseguiamos llegar a algun sitio, nos encontramos con el camino totalmente cortado, y ahora si que sin posibilidad alguna de cruzarlo.
Comienzan a aparecer de nuevo los fantasmas, joder esto no puede ser, ya esta bien, alguno esta por echarse a llorar..... tio pero no habiamos dicho que hoy era todo asfalto .... ja ja ja.

No hay mas solucion que volver atras hasta Tafraoute y alli buscar una carretera que hayan hecho nueva por fuerza. Poco antes de las 9 de la mañana llegamos a Tafraoute de nuevo "cagalló torna al caixó".
Nos podiamos haber evitado el madrugon, pero al menos hemos disfrutado de un hermoso amanecer.





Encontramos la carretera y esta vez si, a las nueve de la mañana salimos de Tafraoute cagando leches...... y con un frio que pela.
Esta zona del Anti Atlas esta a mas altura de la que parece y las pasamos canutas.

Llegamos a Igherm, helados y hambrientos, asi que hacemos una parada a desayunar algo antes de seguir ruta.





De ahi hacia el norte, hacia Taroudant, aunque no llegariamos a esta cidudad, antes nos desviamos a la derecha por la N10 hacia el Tizi´n Test que cruzariamos por carretera.

Pero aun tendriamos algun incidente mas por parte, como no, del tipo retrasante por excelencia, nuestro querido Novato.




Su GS ya no volvio a pinchar y el parche aguanto, pero la fuga del radiador seguia estando y dando la lata de vez en cuando.
Esta vez dio un poco mas de lo normal ya que el circuito no cogia el agua.

Para el proximo año estamos pensando seriamente en sustituir la GS del Novato por una de estas.





Los paisanos mientras tanto pasan el rato viendo al grupo de guiris peleandose con la moto.




Tras solucionarlo seguimos, estamos ya muy cerca de la base del puerto de montaña quenos espera esa mañana el Tizi´n Test, que nos llevara directamente a Marrakech, pasando por Asni.

A medida que ganamos altura comenzamos a encontrar cada vez mas niebla, la carretera ademas es estrecha, en mal estado y con poca visibilidad, esto sin trafico seria idilico, pero con trafico requiere estar mas atento.

Poco a poco comienza a desvanecerse la niebla llegando a la parte alta del puerto y de repente salimos a un sol esplendido, y podemos contemplar un hermoso mar de nubes.




Estamos ya practicamente arriba, y esta vez todo parece indicar si que lo vamos a conseguir.








Nos espera el descenso por el Valle del Ourika, que de seguro hubiera sido alucinante si lo hubieramos subido y estuvieramos recien llegados a Marruecos, asi esta claro que es precioso pero lo ves con otros ojos, a estas alturas ibamos mas pendientes de llegar que de otra cosa.

Ya habiamos contactado con Tallafocs y sabiamos que habia llegado a Marrakech, ademas las parientas estaban de excursion en Asni, con lo que en principio quedariamos alli para vernos.

Llegamos a Asni coincidiendo con el dia de mercado, y con mucho ambiente.




Aparcamos las motos.




Y nos comimos unas buenas chuletas a la brasa, que cojones, nos lo mereciamos.







El Novato todavia se esta preguntando que fumaba el del fondo, jaja.

El resto del viaje, pues joljolrio y diversion en una Ciudad Roja plagada de turistas, y con el ambiente de siempre, es increible la vida que hay en sus calles.









Ha sido un placer chavales.....






Saludos desde la CI.

11 comentarios:

  1. buaaaa tio explosión de emociones, sentimientos y añoranzas varias.

    Mi enhorabuena sr Dimoni no dejas de sorprenderme, cada crónica es mejor que la anterior.

    PD: quiero volver y pasarlas igual de putas. El placer es mio señores

    ResponderEliminar
  2. JEJEJEJEJEE, QUE BUENO SI SEÑOR,...., VENGA QUE MOLINICOS YA LO TENEMOS AHÍ, QUE LLUEVA...,NO QUE COÑO QUE NIEVE..... A SUFRIRJAJAJAJAJAA

    ResponderEliminar
  3. Chavales, ha sido un placer leer esta crónica. alguien de mi foro la comentó y la publicó y sado muy divertida. Seguro que los anti BMW estarán con la sonrisa en la cara jeje...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por aqui Maiki, me alegro que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maiki;

    Nos alegra tener lectores como tú.

    Si navegas un poco por el blog, descubrirás muchas cosas interesantes.

    Este es el link de "La Película" Marruecos 2010: http://racodeldimoni.blogspot.com/2011/01/kp-marrakech-playa-blanca-2010-la.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si, también la colgaron en nuestro blog. Yo el año pasado también hice algunos viajes por américa y el último Mongolia-Londres en una teneré 660, y la verdad es que aunque últimamente leo muy pocas crónicas (la verdad es que me saturé antes, durante y después del viaje) esta me ha parecido muy amena, divertida, ligera y graciosa, sois unos cracks!

    pasaros por nuestro blog de traileros asturianos que hemos creado hace poco, quizás podamos hacer alguna salida juntos algún día!
    30mps - miguel

    ResponderEliminar
  7. BTW, esta es la web:
    http://trailerosastures.mforos.com

    lo dicho, esperamos que vuestro viaje en Octubre sea estupendo. En el foro se estaba pensando uno para el puente de diciembre

    ResponderEliminar
  8. quizás esto os sea de utilidad para octubre para bajar a Melilla, es un nuevo ferry desde MOTRIL que se va a poner en marcha en pocos dias la duracccion del trayecto es de 4:30 h.
    http://www.navieraarmas.com/inicio

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la informacion Maiki. De todos modos este año volvemos a repetir el plan del año pasado, la semana de antes mandamos las motos a Marrakech y nosotros vamos en avion en plan señorito jeje.

    No usaremos el ferry esta vez.

    S!

    ResponderEliminar
  10. Dimoni y resto del comando, os dejo lo que podría ser vustro próximo reto, los Cápatos!!
    http://vimeo.com/2977097

    ResponderEliminar
  11. JAJAJA, ¡estan locos estos checos!

    Gracias por el enlace Maiki.

    S!

    ResponderEliminar