Próximos eventos.

Sin eventos a la vista.

martes, 20 de marzo de 2012

KP Invernal Montes de Cuenca.

VIERNES 9 DE MARZO

Esta año para la invernal hubo novedades, por una vez no salimos desde casa y nos trasladamos con las motos en un camión cuatro de nosotros y el sector playero con el remolque desde Alicante.

La idea era poner tierra de por medio y adelantar camino. Saliendo a las 7 de la mañana, y con destino Chinchilla, el plan no era muy atractivo en moto, por la monotonia y por el frio.

Asi que nos plantamos en Chinchilla (provincia de Albacete) en apenas hora y media de autovía. Aqui teniamos un sitio controlado para dejar los vehiculos durante el fín de semana.

Una vez allí descargamos y nos pusimos guapos para la ocasión.



Nos tomamos un cafe en el bar de la pedania donde estábamos, repostamos gasolina en Chinchilla y salimos con rumbo norte por una senda preciosa entre arboles, que luego se convertiría en una pequeña senda junto a una rambla arenosa... joer, idílico, ¡vaya manera de comenzar el fin de semana!.

Al menos en eso pensabamos algunos. Pero no iriamos muy lejos, al norte de Chinchilla se encuentra un campo de maniobras del ejercito. Tan "solo" tiene unas 13.600 Hectareas de terreno, una parcelita de lo mas mona, el problema es que no la tuve en cuenta a la hora de marcar el track.

Tras varios intentos infructuosos, decidimos recular y buscar los limites de este campo. Finalmente encontramos un camino junto a la valla que llevaba buen rumbo. Por el camino justo a nuestro lado pero circulando por dentro de la valla adelantamos a un grupo de Hummers armados hasta los dientes que andarian de maniobras, me da que estos también se lo estaban pasando bien.

Una vez ya en el track pusimos rumbo norte hacia la ribera del Jucar.
Se fueron sucediendo pequeño pueblos La Felipa, Tinajeros y despues de este nos metimos en el corredor que forma el Rio Jucar para seguirlo hasta Alarcón.
La ruta nos sorprendió muy gratamente ya que se trazó a partir del Google Earth y teniamos nuestras dudas.


Al final practicamente no pisamos asfalto y aunque estabamos rodeados de zonas de sembrados el rio forma una especie de pasillo con pequeñas zonas de pinares, caserios y algun que otro pueblo al que ademas soliamos entrar y salir por pistas, sin apenas pisar asfalto.
En un pequeño descanso.


Al final todo salio perfecto esa mañana y disfrutamos de una ruta sin problemas, disfrutona y con toda clase de facilidades... hasta el tiempo se puso de nuestra parte. Aunque eso al final le quito un poco de su encanto a lo que pretendía ser una "invernal".



Quizá el único incidente destacable de la mañana ocurriría en Villalgordo del Jucar, ya que el track se trazo por lo que parecía un sendero bordeando el casco urbano y junto al rio, pero nada mas lejos de la realidad, ya que aquello era un parque, asi que de repente nos vimos metidos en un parque público asustando viejitas.

Despues de El Picazo la pista se salio a la llanura en una pequeña presa que forma el rio, dejariamos esta un poco más adelante para descender hacia Alarcón.



La senda resulto ser preciosa, y con unas vistas espectaculares sobre el Rio Jucar en unos meandros que forma poco antes de su paso por Alarcón.



No teniamos muy claro que pudieramos acceder a Alarcón desde aquí, pero hicimos el intento, si no tocaria recular. Finalmente no hubo problema y pudimos cruzar por el puente hacia el pueblo. No es lugar para andar en moto, pero era un mediodia de un viernes y no habia ni un alma en el lugar, asi que optamos por cruzar el puente y ya si por zona transitable entrar en Alarcon.



Llegamos pronto y todavía estaban los restaurantes cerrados, asi que nos dimos un garbeo por este precioso pueblo antes de sentarnos a comer.
Este es de esos ratos buenos que de vez en cuando se encuentra uno en esta vida, pensad que era un viernes, y que en lugar de estar currando llevas ya toda la mañana disfrutando de ruta y lo que es mejor tienes todo el fin de semana por delante.
Brindemos por ello !!!



Con el estomago lleno seguimos rumbo norte hacia nuestro destino del dia que seria la ciudad de Cuenca.
El camino discurrió durante un buen tramo por la Cañada Real de los Serranos formando un frondoso pasillo entre sembrados, poco despues lo dejariamos con rumbo este hacia Gabaldón, y aqui rompimos la tónica general del dia de "todo facilidades" metiendonos en un "embolao" de ciertas proporciones.

La culpa fue del tocapelotas del Tropi, por que el track se desviaba por una senda imposible junto a una valla. No era sitio para meterse, pero la criatura solto la puntadita.
Che tu, que somos el Komando Pupas, va, "topalante".
Las peores consecuencias se las llevo el Peric que con el esfuerzo casi nos pilla un corte de digestión (andabamos con el estomago lleno).



Despues de pegarnos una buena sudada para volver a la pista, recuperamos aliento y buscamos una alternativa por una pista junto al AVE.

A partir de aqui se fueron sucediendo toda clase de pistas y caminos, y con la misma tónica general del dia, llegar y salir de los pueblos por pistas y sin apenas ver ni rastro de ningún asfalto. Una verdadera gozada.


El paisaje fue alternando entre zonas de sembrados con pistas muy rapidas y zonas de bosque en las que nos hubieramos divertido de lo lindo en caso de lluvias. No fue el caso con este tiempo tan seco del que "disfrutamos".


Cañada del Hoyo seria el último pueblo que cruzariamos antes de meternos de lleno en la Serranía de Cuenca.
El camino fue ascendiendo y zigzageando por una pequeña vaguada entre pinares, el que estuviera atardeciendo todavia le dio más encanto a todo este tramo.
Nos estabamos metiendo de lleno en una zona de torcas, que tirando de google nos dice algo asi :

"Son procesos kársticos que la tierra ha ido moldeando por filtraciones de agua durante millones de años hasta crear lo que vemos hoy en día. Una serie de hundimientos en el terreno de forma circular que en algunos casos son tan grandes como 20 campos de fútbol"

La primera que nos encontramos fue la Torca de la Novia, un poco mas adelante encontramos otra, la Torca de la Escaleruela y la última que veriamos seria la Torca del Lobo, la mas grande de las tres y realmente espectacular.
Aunque la mas grande de todas la dejamos de lado a apenas unos metros sin enterarnos, la Torca del Agua.
Habia visto alguna foto pero no pensaba que fueran tan profundas, ademas de perfectamente circulares.


A partir de aqui cogeriamos una larga pista que nos llevaria en dirección oeste con el sol dando por saco poniendose en el horizonte, hasta el cerro Socorro que esta justo encima de Cuenca y con unas buenas vistas de la ciudad.


Hicimos un intento de bajar directamente a Cuenca desde alli, pero resulto infructuoso, asi que nos toco volver hacia Molinos de Papel, para coger la carretera que nos llevaria hasta Cuenca.
Aqui respostamos y subimos al hotel Cueva del Fraile donde teniamos previsto dormir.
En Cuenca hicimos un recorrido gastronomico que al final fue mas bien corto, "la Ponderosa" se llamba el sitio, entramos a tomarnos una caña y salimos "arreglados".
La noche terminó en un garito con la mayor variedad de ginebras y tónicas que he visto en mi vida. Con ese panorama no quedaba mucho donde elegir, Gintonic para todos.


SABADO 10 DE MARZO

Aunque hace un frio que pela de buena mañana, el dia promete ser como el anterior. sol y buen tiempo... vaya mierda de invernal que llevamos chavales jajaja.

El track comenzaría detras mismo del hotel donde estabamos alojados, el camino seria en subida y ademas bastante exigente, sobre todo a esas horas de la mañana que uno anda un poco medio dormido todavía.
De todos modos no duraría mucho y enseguida cambiaríamos a lo que sería la tónica general de la mañana, pistas anchas y facilonas entre unos pinares impresionantes.




En un principio tendriamos pocas referencias, quiza una de las pocas fue la Casa Forestal del Prado de los Esquiladores.


Más adelante en un pequeño valle cruzamos por el pueblo de Beamud, a partir de aqui y hasta que llegamos a las proximidades de Huélamo disfrutaríamos de uno de los mejores tramos de esa mañana.
Era curioso ver los riachuelos junto a los que transitabamos totalmente cubiertos de nieve y eso que la temperatura ambiente a esas horas ya era de unos 11 grados segun marcaba el pequeño termometro que llevo en la moto y que funcionaba a ratos segun su antojo.
Yo llege a pensar que era espuma provocada por agua contaminada, no concebía que pudiera haber nieve con estas temperaturas, alguno todavía se esta descojonando de mi "espuma", panda cabroncetes jajaja.


También hubo tiempo para las paradas rutinarias para satisfacer a fumetas, charraetas y ver el estado de "la Conquense", que todavia no he comentado en esta cronica, pero todo hay que decirlo, dio muchisimo juego a lo largo del día.
"La Conquense", para quien no tenga el gusto de conocerla, fue una incomoda pasajera que se vino con nosotros esa mañana y que viajaba de paquete en la moto de Don Trini.
A lo largo de esta crónica la iremos conociendo.

Komando Pupas al completo.


La ruta siguió kilómetro tras kilómetro por una inmensidad de bosques de pinos, llegas a creer que aquello no acabará nunca.
Tan solo rompió la rutina el desolador espectaculo de una zona arrasada recientemente por un incendio, te llega a impactar sobre todo por la diferencia tan brutal de lo que llevabamos viendo toda la mañana.

Poco antes de Santa Maria del Val, se nos terminó la pista y nos tocaría rodar por carretera unos cuantos kilometros. Pasamos por Lagunaseca y de ahí hacia Masegosa, donde tomamos una variante por un camino para coger de nuevo carretera hasta el punto mas al norte de nuestro track, Peralejos de las Truchas.

En ese enlace de Masegosa a la carretera y justo antes de cogerla tuvimos un susto con un accidente de Don Trini, que andaba en funciones de "Cameraman" con la Gopro.
Es lo que tiene andar por un camino agarrado al manillar con una sola mano y la otra con la camara, que pilló una piedra se fue hacia la cuneta y alli le esparaba un pequeño terraplen que hizo de rampa de despegue.
Asi que Don Trini y "la Conquense" salieron volando, en el aterrizaje se fastidió un hombro y aunque el Tropi llego a pensar cuando volvio y verlo en el suelo que de tan blanco que estaba se nos habia "matao", rapidamente recupero la camara de fotos, (este tio tiene muy claras las prioridades), vio que la moto estaba entera y despues comprobó cientificamente arreandole un par de pataditas que aun gemia, con lo que dedujo que fiambre no estaba.

Aqui los mas perjudicados en la caida, Don Trini que todavia no habia recuperado su color habitual y a su izquierda la maneta.



Le cambiamos la maneta de embrague que habia partido, lo montamos en la moto conforme pudimos, le dimos al botoncito y arreo junto con su "conquense".

Antes de llegar a Peralejos la carretera se mete de lleno en el cañon que forma el Tajo.


Una vez en Peralejos, y siendo el medio dia nos dedicamos a buscar sitio para comer. Al final reculamos unos pocos kilometros para parar en un camping que habiamos visto de camino al pueblo.

El camping esta junto al rio con bonitas vistas y además comimos bien y a precio razonable.


Si no fuera por el frio que hacía, casi hasta apetecia darse un baño en bucólicos rincones como este.


Mientras comíamos, pudimos observar a unos cuantos buitres sobrevolandonos en los roquedales, mejor no quedarse durmiendo por si acaso.
Aunque estabamos a pleno sol no molestaba mas bien se agradecía. Un poco de charla comentando historias de esa mañana y un buen rato de descojono a cuenta de "la conquense" de Don Trini hicieron que pasaramos un buen rato durante la comida.

Al final nos despedimos de Antonio y Zoraida, una pareja de barceloneses que se dejaron la ciudad y se vinieron para estas tierras a cambiar de aires, desde aqui os deseamos la mejor de las suertes en vuestra nueva vida.



Desde la misma Peralejos saldría la pista que teniamos marcada en el track, en ascenso en un principio y que enseguida llego a una zona llana, aunque a bastante altitud.
Seguimos con las "facilities", pistas buenas, buen tiempo, nada de barro y sin problemas mecanicos.
Esto hace que sigamos cumpliendo con el horario previsto que sinceramente no recuerdo haberlo cumplido nunca en la ya larga historia del Komando Pupas.


La rutina de siempre con las paradas de rigor, en las que Don Trini nos amenizaba con la contemplación de su ya casi de la familia "Conquense".

Pasado Guadalaviar, ya en provincia de Teruel y tras pasar por el nacimiento del Rio Tajo, bastante feo y al que no hicimos mucho caso, nos metimos en faena en uno de los mejores tramos de toda la invernal.



En las referencias que encontré lo llaman la Umbría del Oso, una verdadera gozada. Aunque muy exigente, por que aqui los todoterrenos han hecho de las suyas, y las roderas llegan a ser de proporciones biblicas en algunos sitios.

Fueron muchos kilometros alejados de todo rastro de civilización, muy guapo.
Unos kilometros despues de cruzar el Rio Zafrilla, llegariamos a Salvacañete, donde tomamos uno de los pocos tramos de asfalto del dia, apenas un kilómetro que dejariamos de nuevo para coger pista hasta Algarra primero y Casas de Garcimolina después.




Disfrutamos de una hermosa puesta de sol, pero a estas horas comenzamos a estar ya cansados y hartos de tanta moto, comienza a anochecer, pero pensamos que ya estamos ahí, que falta poco.

Pufff, pues no. Todavía tendriamos lio esa noche. Unos cuantos kilómetros antes de Landete, Tallafocs cae en la cuenta de que ha perdido el GPS.
El caso es que cree recordar donde lo ha podido perder, asi que él y el Tropi, deciden deshacer camino e intentar encontrar una aguja en un pajar.
Realmente complicado, pero habia que intentarlo. el resto deshicimos algo de camino también intentando localizar algo en la oscuridad de la noche.

Al final desistimos y optamos por seguir camino hacia Landete.
El problema es que la KTM del Tallafocs se quedo sin gasolina por el recorrido extra de busqueda del GPS, asi que aun tocaria hacer echar mano de la nave nodriza, que para estas cosas suele ser el "peazo" deposito de la Yamaha del Tropi.



Cuando ya parecia que todo estaba controlado y ya muy cerca de Landete, el track nos mete de cabeza contra una enorme valla que reza algo de "Bosques Naturales S A"... joeeeerrr, llegamos a pensar en meternos por el lateral, pero finalmente alguien con un poco de sentido común ve una salida mas civilizada saliendo a una carretera y optamos por esto.

Llegamos por fin a Landete, un pueblo con no muchos habitantes, pero con un buen hotel en el que nos quedamos a cenar y a dormir.... juassss como se disfrutan estas cosas despues de un dia de estos.


DOMINGO 11 DE MARZO

Lo primero darles de comer a estas, que si no....


Nos toca esperar, ya que hasta las 9 no abrian.
Vuelve a salir un dia perfecto, con un cielo en el que no vemos ni rastro de una misera nube.
Los de atras se resignan a seguir tragando polvo en esta mañana de domingo. Sobre todo al principio, una vez llegamos a Garaballa tocaba un tramo de asfalto y despues un precioso camino rodeado de pinos. Aunque estos ya eran diferentes a los que nos habiamos encontrado por alla arriba.


Cerca de Camporobles, cruzando un puente sobre una antigua via de tren abandonada.


En este tramo tuvimos algun que otro tramo divertido, y una vez ya en Jaraguas pusimos rumbo al Rio Cabriel, que teniamos pensado cruzar por Vado Cañas.


El lugar se merecía su paradita, asi que nos lo tomamos con calma y disfrutamos un rato de la visión de las cristalinas aguas del Cabriel, también disfrutamos de otras vistas por cierto, pero eso no viene a cuento xD .




Puente de Vado Cañas sobre el Cabriel.



Seguimos ruta, alternando pistas y algun pequeño tramo de asfalto.



Para volver de nuevo hacia el Cabriel, en concreto a la aldea de Los Carceles.



A partir de ahi ya subiriamos a las rapidas pistas en los llanos y entre sembrados.
Extasis general, aqui se le fue la olla a alguno que otro roscandole la oreja a la burra.





Despues de Casas de Ves, la pista desciende de manera brusca hacia el cañon que forma el Rio Jucar, en un descenso en el que hubo que andar con cuidado para no terminar con algun restregón no deseado.

El cruce del rio se hace en el Tranco del Lobo un tranquilo lugar, de esos con vallitas, puentecito de madera y todo eso, muy mono oiga.


Aqui el Novato aprovechando para refrescarse el pescuezo en una última parada antes de la comida.


Llegamos a Alcala del Jucar dentro del horario previsto, siguiendo con la tónica general de esta invernal en la que todo estaba saliendo a pedir de boca. Como decia el Peric : demasiadas "facilities" tio !!!




Pero bueno, que le vamos ha hacer, las cosas vienen como vienen, si vienen tuertas pues a enderezarlas y si vienen facilonas, pues habrá que disfrutarlas oiga.



Con la tripa llena salimos rumbo a Chinchilla, sobrados de tiempo y con apenas unos 50-60 Kilometros por delante.
¡ esto esta chupao chavales !

En esto andabamos pensando saliendo de Alcalá por la carretera que asciende al llano. Apenas un par de kilometros despues la cosa se animó un poco, no mucho pero algo.

En una parada en un cruce, al salir oimos un extraño ruido en la Yamaha del Dimoni.
Paramos a intentar averiguar que ocurre y observamos que el eje de la rueda trasera tiene mucho juego y que la rueda anda "bailando", nada grave y menos aun teniendo en cuenta que estamos llegando.
Pero mira tu por donde que aprovechando la parada, Tallafocs se da cuenta que su plato trasero se aguanta con tan solo un mísero tornillo, el resto han volado.

Ambiente tipico en parada Pupas, Tropi currando, resto sobando.



Por suerte, esa parada para un problema menor (las Yamaha siempre tienen problemas menores), hace que descubramos un problemilla mayor (las KTM siempre la lian parda) .

Dios aprieta pero no ahoga, así que se hace un apaño y seguimos.

Pero las cosas todavía se complicarían, ya que después de Pozo Lorente, nos volveríamos a encontrar con el mismo problema del primer dia : el campo de maniobras del ejército.

Nos volvemos majaras haciendo intentos de cruzar aquello, pero despues de unos cuantos kilómetros tonteando y viendo las horas que se nos estaban haciendo optamos por cortar por lo sano, y meternos por carretera dando un buen rodeo para evitar las dichosas alambradas.

Llegada a Chinchilla, recogida de trastos, cafetito y para casa, que aun nos quedaria hora y media de autovía.

CONCLUSIONES :

Al final la opción de trasladar las motos hasta Chinchilla nos ofreció la posibilidad de cambiar de paisajes desde un primer momento, asi que creo fue una buena idea, quizá perdimos un poco de espiritu trailero, pero bueno.

La ruta elegida fue una pasada, muy poco asfalto y muchos sitios remotos en los que creias estar aislado del mundo.

El tiempo fue tan benigno que convirtió esta invernal en un paseo primaveral, se echaron de menos los lios típicos de estas fechas, barro, nieve, lluvia, en fin todo eso que le da salsa a la ruta.

Respecto a la organización de la ruta, esta claro que no hay que ser demasiado optimista en las distancias y sitios a llegar, en esta ocasión fui bastante prudente repartiendo en tres etapas de 230, 260 y 203 kilometros respectivamente, esto junto con las "facilities" hizo que todo saliera según lo previsto, aun con algunos pequeños problemas.

Como cierre de crónica, destacar ese momento especial que en toda ruta siempre ocurre.
Ese momento que nunca podras olvidar y que quedará grabado en nuestras retinas, ese momento digno de compartir y que da color a la vida, ese momento tan especial que a partir de entonces va a formar parte de nuestras vidas y que dificilmente podremos olvidar, son de esos momentos de los que se nutre nuestro espiritu y nos hacen fuertes de cara a las adversidades que el futuro nos prepara.

Ese momento tan especial fue este, en el que Don Trini quiso que conocieramos a su "Conquense", una hemorroide del tamaño de una pelota de pim pom, con la que compartio viaje en este dia tan especial y que a él más que nadie, hizo que fuera un dia inolvidable.



Una lágrima resbala por mi mejilla cada vez que contemplo esta imagen, la emoción me embriaga.

Saludos desde la Ci.

7 comentarios:

  1. JUJUJUAJAJAJAJAJAJAJAJAJA CHE QUE CABRO....¡¡¡¡¡¡QUE SI QUE LA HA COLGAO, OSTIA, QUE BUENO....JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Dimoni...... ¿CHAPÓ !
    CHAPÓ por el track que te curraste
    CHAPÓ por los andurriales que nos metiste y que salimos
    CHAPÓ por la crónica que nos hace de principio a fin leer con los ojos como platos y una sonrisa perenne de jilipollas en la cara

    y a los demás ¡CHAPÓ también!
    CHAPÓ por los descojones que nos arreamos juntos (som bons, mooooolt bons)
    CHAPÓ porque aprendemos de nuestros errores y los enmendamos
    CHAPÓ porque cada vez nos conocemos un poco mas y mejor, y eso hace que seamos cada vez mas KOMANDO.

    Y en esta ocasión un special thanks muy gordo a la conquense, ya que sin su presencia (por fortuna en el orificio anal de nuestro querido Don Trini solamente) esta aventurilla no hubiese sido igual.

    ja,ja,ja,ja, ¡¡¡che que bo tu!!! ja, ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  3. con lo que había yo disfrutado una vez más de la crónica, las fotos...y plantas esta foto al final, hace que ya no recuerde nada de la cronica, ni de las fotos, y no sé si dormiré esta noche... :-)

    ResponderEliminar
  4. juuuuaaaaa todavia me estoy descojonando juaaaaaa, que guapa era la jodia juaaaa!!!!

    Una vez más hemos ido y hemos vuelto y lo mejor de todo es que lo hemos disfrutado un montonazo cada uno aportando su granito de arena, Don Trini por lo que ya se ha comentado a lo largo de toda la crónica, El Tropi tio sinigual que habla poco pero cuando lo hace el resto se está descojonando media hora, Tallafocs porque sin sus tropiezos !!vaya mierda de Ivernal!!, El Dimoni es el cerebro, el alma, el espiritu del KP !!joder tio no nos faltes nunca!!! y sobre todo dejanos hacer algo cojones que todo lo haces tu, la ruta, el rutómetro, el fotoruta, rutear, en fin..., Mesie le Peric ¿ha venido este viaje? juaaa que grande es el tio!!! este es quien hace el track cuando cae el Sol, tio aventurero donde lo haya y aseao sale y vuelve a casa y aqui no a pasadao nada, te quiero tio... y un servidor que no se todavia que cojones hago yo con la panda de cabrones estos pero me lo paso buuuaaa.
    Un saludo a todos nuestros lectores a quienes tambien les debemos mucho.
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. Joder..., con amigos como éstos, no me hacen falta otros....!!!!, ja, ja, ja, ja
    Pa vivir así, mejor no morirme....!!!!!!, ja, ja, ja, ja
    Jodidos cabrones......, que os la pique un pollo.....!!!!!
    Deu, trócolas.....!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es todo un placer enseñarle mi almorrana a media España!!!!! Menos mal que no saben quien es Don Trini!!!
    Gracias Dimoni.

    ResponderEliminar
  7. Don Trini no te preocupes los ingresos generados por los derechos de autor de tu almorrana se te ingresaran puntualmente en tu cuenta.

    Novato, yo creo que el Peric si venia tio, yo al menos andaba todo el rato charrando con el, aunque la verdad no se si era por el movil o por el pinganillo... ostras tu, ya no lo tengo claro.. bueno se lo preguntare a ver. :-)

    Maiki siento haberte agriado la cronica con la cruda realidad de la vida jajaja

    Por cierto aqui mi compi de trabajo Maricarmen, que se esta leyendo la cronica ahora, dice que eso de "La Ponderosa" suena a putiferio, y que lo de salir "arreglaos" de "La Ponderosa" suena mu sospechoso jajajaja

    Au !!!

    ResponderEliminar

Tarifa 2014