Próximos eventos:

TransCarpathian Offroad 2024

martes, 26 de junio de 2012

Tres dias de Trail. Almeria 2012

Otro más, y ya van "nosecuantos" de bajadas a tierras almerienses. Algo le habremos visto a aquello, digo yo.

Aunque mucho no se veía, polvo mucho polvo, hace tiempo que no llueve y si además hablamos de caminos y pistas por el sur, pues solo hay que echarle un poco de imaginación.

Viernes 7 de la mañana, tomando un café mientras esperábamos que llegara Don Trini desde Alicante.
El Novato que se quedaría con las ganas, vino a despedirnos con lagrimitas en los ojos.



Con dos bajas, el Komando iba a quedar con Tropi, Don Trini, Peric y Dimoni.

Siendo cuatro optamos por sincronizar los intercomunicadores dos a dos. Eso condicionaría poco a poco el que dos fueran siempre juntos manteniendo la distancia para poder hablar y los otros dos huyendo del polvo se fueran retrasando bastante pero manteniéndose en pareja también para igualmente poder hablar.

Sin proponérnoslo encontramos la forma perfecta para movernos los cuatros sin tragar mucho polvo y ademas de manera eficiente.



El track de bajada fue inédito en su mayoría, pero no termino de gustarnos mucho, un poco confuso en algunos tramos, con muchas cadenas en la zona de Puerto Lumbreras y con muchos tramos de asfalto.

Antes de eso, el Dimoni se pego un revolcón sin consecuencias en un sembrado y nos comimos un bocata en Ricote con la flor y nata del pueblo, que andaba por el bar en cuestión a esas horas de la mañana.

Quizá como única parte destacable del track dejaríamos la que transcurría por la periferia de Sierra Espuña, con una buena pista entre pinares y con unas vistas espectaculares de Sierra Espuña.

Una vez pasado Puerto Lumbreras comenzaron a alternarse las ramblas polvorientas. La más divertida nos la encontraríamos camino de Urcal, además al principio muy encajonada, una pasada.




En Urcal teníamos previsto comer algo, pero el bar del pueblo no tenia nada para nosotros, así que nos acercamos hacia Huercal Overa a comer a un bar de carretera de estos de menú.

El menú bueno, la camarera muy simpática, el precio también era bueno, pero decidimos comer fuera a "la fresca", en lugar de fresco lo que encontramos fueron ordas de moscas hambrientas.





Una vez comidos salimos siguiendo el track por ramblas, esta vez la rambla iría a morir a una pista imposible en el embalse de Cuevas del Almanzora.

Ahí en medio se aprecia dos puntitos, "dos tontos en apuros", la Trini y Dimoni, mientras tanto Tropi y Peric descojonaos y esperando acontecimientos en la base de la rampa.
Como siempre las fotos no hace justicia a la realidad habría que decir en nuestra defensa. Todo hay que decirlo la Trini se quedo detrás del Dimoni despotricando de "por que te has parado, si estaba chupao" ... manda cojones.





Al final tocó recular y buscar una pista alternativa con el pantano a nuestra izquierda, un ascenso, otra cadena, y tras un camino por zona desértica llegamos a la gasolinera en las cercanías de Antas.
Llevábamos ya mas de 300Km, asi que tocaba repostar y de paso refrescarse un poco.
No he dicho nada del calor. Mucho.




Sigue el track un poco "marranero", con tramos de rambla, caminos variados, pero sin tener una continuidad. Ese seria un poco la tónica del día salvo honrosas excepciones.

Turre con la Sierra de Cabrera al fondo, hacia donde nos dirigíamos para cruzarla.



Antes de eso, una última rambla antes de comenzar el ascenso, y de paso un descanso. Íbamos bien de tiempo así que a estas alturas nos podíamos permitir ciertas licencias.






El ascenso sería exactamente por el mismo camino que hicimos el año pasado. Es curioso como cambian las cosas. El año pasado llegamos cansados, tarde y con el sol poniéndose ya, y no sabiendo si aquella pista por la que ascendíamos y que cada vez estaba en peor estado llevaba a algún sitio o moría poco más adelante.
Todo esto hace que veas las cosas mas complicadas que lo que en realidad son.




La prueba es que este año cruzamos como si tal cosa y buscando aquellos precipicios, aquellas zanjas infranqueables, aquellas cuestas pedregosas en las que casi quedamos atrapados un año antes jajaja..... lo que puede llegar ha hacer el coco !!!

Tras la pequeña aldea de La Adelfa y después de un buen tramo de descenso volvimos a las eternas ramblas.



Con el track resuelto y ya cerca de destino hicimos una ultima parada para ver el espectáculo de la puesta de sol.
Después seguiríamos unos pocos kilómetros mas para llegar a nuestro merecido descanso. El bar de la plaza del pueblo nos esperaba.




Lo que quedo de día transcurrió entre cerveza y pincho de tortilla, pescaito mas cerveza, tapas variadas, y mas cerveza. Gin Tonic y a dormir a la playa que teníamos cercana.

Dormir no dormimos mucho, el amanecer espectacular.



El Tropi sobando



Campamento :



Nos dimos un baño, y aprovechamos para visitar alguna cala cercana en la tranquilidad de la mañana.







Esa mañana tendríamos un buen track disfrutón y con lugares que nunca habíamos visitado, al contrario que el día de ayer si pudimos tener cierta continuidad y a pesar de algún "enganchón"  fuimos enlazando pista tras pista hacia Gafarillos.

Ahí se comenzó a liar la fiesta, primero con una senda de ovejas, de lo mas divertida. Después la cosa alabaría teniendo que recular y buscando carretera para poder llegar a Sorbas, por que el track por el que se suponía íbamos a cruzar una sierra, literalmente no existía.
Para darle un poco mas de emoción al asunto la rueda trasera del Tropi comenzó a dar problemas. Comenzaron aflojandose algunos radios y cada vez mas, hasta que llego incluso a romper alguno.
Los radios de esta moto son un tanto peculiares ya que no para poder apretarlos había que sujetar el radio al mismo tiempo con una llave de presión sino se mueven al mismo tiempo.
Total que no pudimos hacer ningún apaño y aquello cada vez pintaba peor, mas aun cuando la esperanza de llegar a Sorbas a algún taller se desvaneció al igual que lo hizo la pista que llevábamos.

Al final nos toco desandar lo andado, y dar un buen rodeo para poder llegar a Sorbas.

En Sorbas los sábados por la mañana no abren los talleres, que lo sepan ustedes.

Así que al final el Tropi se busco una ferretería y se compro una llave de presión para agarrar el radio, mientras el Peric apretaba las cabezas. La Trini como siempre supervisando el trabajo.



Con la rueda del Tropi arreglada y algo que comimos, seguimos ruta hacia el norte, hacia la estribaciones de la Sierra de los Filabres.

Aquí tuvimos el segundo lió del día, ya que nos encontramos con una pista inexistente primero y una puerta infranqueable en segundo lugar (después supimos que si era franqueable con la "ganzua" que llevaba el Tropi).
Después de mas de media hora buscando una salida a aquello, al final desistimos y decidimos volver en dirección sur. La sorpresa fue cuando nos encontramos de narices con otra puerta.
Joer, nos habíamos quedado "Cazaos" con tanto ir y venir.
El Tropi saco su "ganzua" en forma de pedrolo de 5 .Kg y con un toque certero y a la primera abrió el candado, ladrones de guante blanco los llaman, tal cual lo abrió lo cerró después de cruzar. Nos habíamos convertido en forajidos

Segunda "reculada" del día, toca buscar alternativas, que finalmente fueron de asfalto, en pésimo estado, casi una pista, pero asfalto.

El próximo destino sería Senes situado en las laderas de la Sierra de los Filabres.
Comilona en un bar del pueblo con tapas típicas del lugar y después una buena siesta en la terraza del bar que invadimos con el visto bueno del dueño. A esas horas del medio dia, con la tripa llena y con la que estaba cayendo, mejor estarse quietos oiga.

Esta zona de los Filabres con sus pueblos blancos encaramados en la ladera, recuerda mucho a las Alpujarras, aunque aquí el paisaje es mucho mas austero. La ausencia de agua manda.




Nos esperaba un largo ascenso hasta las pistas que circulan por la parte alta de la sierra.




La temperatura baja estomáticamente y disfrutamos de buenas pistas mientras circulamos por estas pistas. El Tetica nos observa a lo lejos con su peculiar silueta.

Tras un buen tramo de cortafuegos llegamos al asfalto que nos llevaría hasta el Observatorio Astronómico de Calar Alto.








Después seguimos la pista que mantiene en todo momento altitud con unas espectaculares vistas a nuestra izquierda y con Sierra Nevada a lo lejos. La Sierra de los Filabres deja paso casi sin darnos cuenta a la Sierra de Baza, poco a poco la vegetación comienza a ser mas densa y en algún tramo mas cerrado de pinada comenzamos a ver los primeros ciervos.

Parada de rigor.




Ascendemos hasta los Prados del Rey, en lo que seria la parte mas alta de nuestro recorrido e iniciamos el descenso hacia Baza.
Estamos cansados y con mas mierda encima que el palo un gallinero, así que decidimos quedarnos en el Hotel Venta del Sol en Baza, discreto pero limpio y muy barato. Además nos ofrece un garage donde guardar las motos y un trastero para dejar petos, cascos, botas, mochilas.... que además llevan acumulado un montón de polvo de dos días de ruta.

Una buena ducha, unas cuantas tapas por Baza, un poco de fiesta y a dormir.

El domingo salimos por patas, ya que al quedarnos en Baza la noche anterior habíamos dejado demasiados kilómetros para el ultimo día.

Salimos por carretera hacia Benamaurel y una vez allí retomamos el track, que nos llevaría hasta Orce.



Desde Orce hasta practicamente Cieza, disfrutamos de uno de los mejores tracks que hemos hecho hasta ahora, un pasada. Facilón, sin asfalto practicamente, y sin cortes, ni cadenas. Un buen track es como una buena canción, tiene que tener ritmo, una buena letra ... jeje, pues algo asi nos salió.

La nota emocionante del día la pondría la Trini con un ostión sin consecuencias en una recta, el solo, todavía no nos explicamos como cojones se pudo caer. Como la Trni tiene su angel particular, se levantó como el que se levanta de la mesa de comer y siguió tan fresco.




En Cieza comimos y seguimos de regreso a casa. El track siguió en su linea aunque con algo mas de asfalto.
Llegamos incluso pronto a casa con lo que además nos ganamos unos puntitos extras con las parientas. Perfesto.

La próxima. Marruecos.

Saludos desde la Ci.

3 comentarios:

  1. "Una buena ducha, unas cuantas tapas por Baza, un poco de fiesta y a dormir"........Ché, como resume el zanguango este. Esto es lo que se llama síntesis lingüística.
    Ea!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buaaaaaaaaa!
      Bueno, al menos tengo como consuelo saber que a la" tropiburra" también se le aflojan las tuercas jejeje
      Pos eso"la próxima Marruecos

      Eliminar
  2. Yeeee que pasada y que envidia.
    A mi Tallafocs lo que me consuela es que solo cuentan penurias, jajajaja, aaaaayyyy quien pillara esas penurias.....
    Bueno bueno Peric ha tenido que recular y tirar otra vez de la vieja KP house y eso que decia que era una m..
    Peric cuenta tu experiencia, que mola o mola, ligerita facil demontar.
    Dimoni un detalle lo de la fotito de despedida.
    Bueno en general espero veros a la próxima.... (buuaaaaa que subidón, la proxima nenes es MARRUECOS).
    Ale.

    ResponderEliminar