Próximos eventos.

lunes, 12 de agosto de 2013

Portugal 2013

Voy a tratar de hacer una descripción de nuestro próximo viaje. Cualquier parecido con la realidad puede ser pura casualidad, pero seguro que os podeis hacer una idea de que vamos a ver y por donde vamos a pasar.
Podeis leerlo o no, pero os aconsejo perder un ratillo leyéndolo, seguro que os ayudara a disfrutar un poco más y sobre todo saber por los sitios por donde pasamos, nunca viene mal algo de información.


1er DIA :

La salida como ya sabemos será desde Caceres, una vez comidos, tocará montar motos y prepararnos para salir.

Saldremos en dirección oeste evidentemente, el primer pueblo que encontraremos al poco de salir de Caceres sera Aliseda, hasta ahi, habra algo de asfalto.

Al poco de salir de Aliseda dejaremos el asfalto y no volveremos a pisarlo hasta muchos kilometros despues (en teoria).
En el kilometro 80 pasaremos por San Vicente de Alcantara.





Ultimo pueblo de cierta entidad que encontraremos en territorio español, aunque no el último. En el kilómetro 100 de nuestra ruta pegado a la frontera con Portugal  nos encontraremos con la aldea de El Pino, de apenas 140 habitantes. Este si sera el último que encontremos antes de entrar en tierras lusas.




A la izquierda de esa carretera que entra al pueblo se observa un camino que va a parar a ese pico que forma el casco urbano, por ahi llegaremos. Saldremos justo por enfrente por el camino serpenteante que se observa al fondo.
El Pino puede ser un buen sitio para cenar. Suponinedo que salgamos sobre las 5-6 de la tarde de Caceres y teniendo en cuenta las tremendas velocidades medias a las que nos solemos mover, digo yo que puede ser buen sitio. Lo mas probable es que sea ya de noche.

Esta aldea suele ser bastante turística en verano, en principio hay algún bar. De todos modos todo dependera de como fueran las cosas.



Si han ido muy bién, pues nada a seguir, nos tomamos una cerveza y cenamos en el siguiente ya en Portugal.
El siguiente pueblo que nos encontraremos sera Portalegre después de cruzar el Parque Natural de la Sierra de Säo Mamede, a unos 23 Kilometros de El Pino.

Estamos en El Alentejo portugues, que literalmente vienen a significar "Mas alla del Tajo", como curiosidad es la región mas despoblada de todo Portugal.




En Portalegre hay Quintas, hoteles y pensiones para elegir, asi como bares y restaurantes. Si llegamos aqui y no tenemos ganas de acampar, este es nuestro sitio, Si no, pues bien antes de llegar o después buscaremos lugar para acampar. De Caceres hasta aqui habría 122 Km, que para el primer dia creo que seria mas que suficiente, si las cosa se han complicado nos habremos quedado en el camino.



2º DIA :

Lisboa queda a 235 Km de aqui, asi que no deberíamos tener problemas para conseguir llegar. El barro, las averías, las perdidas y todo eso hará que llegemos mas o menos desahogados, pero la distancia es mas que asequible para poder disfrutar de la ruta sin agobios.

Saldremos de Portalegre en dirección suroeste por una pista ancha y rápida, que exceptuando alguna zona complicada y un vadeo nos debe llevar sin problemas a estos tranquilos bancos donde seguro se sentara algún jubilado a ver pasar a algún despistado que pase por alli ese dia.




Estamos en Chancelaria o Chança como tambien parece que se llama,  un pueblecillo tranquilo a unos 48 Km de Portalegre.

Seguiremos camino por una pista en no tan buen estado ahora, atravesando una zona de arboles repoblados hasta Ponte de Sor, siguiente núcleo urbano de poco mas de 8000 habitantes, que encontraremos a 25 Km de Chança. Seguimos en el Alto Alentejo en el distrito de Portalegre,




Llegaremos cruzando este puente, Ponte de Sor, sera buen sitio para repostar en nuestras burras, ya que llevaremos ya entorno a los 200 Km desde nuestra salida en Caceres.

Segruiremos con la misma tonica hasta que llegemos a una pequeña aldea tras ascender ligeramente en rumbo noroeste, una vez aqui volveremos a poner rumbo suroeste ya hasta Lisboa y para darle un poco de emoción al tema tendremos un tramo divertido si ha llovido, con unos pedazo charcos que se ven desde el google earth. Al parecer por aqui hay varias pistas que suelen ser utilizadas por el ejercito con sus blindados.
Pero de todos modos es un tramo no muy largo,
A estas alturas habremos pisado muy poco asfalto, exceptuando algún pequeño tramo y los cruces de los pueblos, y la tónica seguirá siendo la misma hasta que llegemos a Raposa, pequeño pueblo en una vega rodeado de arrozales a 78 Km de Ponte de Sor

Hemos dejado el Alentejo y nos encontramos en la antigua provincia del Ribatejo, ahora llamada Distrito de Santarem. 



Este puente no lo cruzaremos para cruzar Raposa, lo haremos de pasada y todavía por pistas, pero unos cuantos kilómetros despues comenzaremos a encontrarnos con asfalto mucho mas a menudo, además de encontrarnos con algo que habremos visto muy poco desde nuestra salida en Caceres : Zonas habitadas,

Lo que no sean zonas habitadas, serán sembrados, visto desde el google earth es una gran cuadricula salpicado de grandes círculos de regadío.

Va de puentes la cosa, otro mas, este si lo cruzaremos,  el Marechal Carmona sobre el rio Tajo.



Este nos llevara hasta Vila Franca de Xira ya en el distrito de Lisboa ,  50 km. después de Rabosa. Estamos en el umbral del Estuario del Tajo, y el paisaje ha cambiado radicalmente y estamos a apenas unos 30 Km de Lisboa.




El primer tramo todavía lo haremos por alguna que otra pista, pero llegara un momento en que entraremos en zona urbana y ya no saldremos hasta bien pasado Lisboa, ya cerca de Setuval.

Desde que entremos en el casco urbano de Lisboa hasta que crucemos el puente sobre el estuario del Tajo serán más de 20 Km.
Si hay una imagen típica de Lisboa es esta, el puente 25 de Abril sobre el Tajo, por culturilla general, (no tenia ni idea) este puente conmemora la restauracion de la democracia en Portugal el 25 de Abril de 1974.
Con sus 2277 metros pasa por ser uno de los puentes colgantes mas largos del mundo (posicion 21 en el ranking para mas datos), Como dato curioso debido al suelo de enrejado el puente no se recomiendan velocidades superiores a 70 Km/hora y además nos libraremos de pagar peaje, ya que solo se abona en sentido norte. Lo cruzaremos de gorra nenes.





Ni pajolera de donde podresmos dormir hoy, opciones hay unas cuantas, voy a hacer un supuesto que seria seguir unos cuantos kilómetros mas (37Km en concreto)  hasta la costa cerca de Setubal, ahí hay un camping en la misma costa. Seria un buen sitio para dormir y de paso enterarnos de los horarios del día siguiente para poder cruzar en ferry a la Peninsula de Troia. De todos modos la lado hay una playa preciosa si no queremos camping o la Posada de Sao Felipe un poco mas adelante si estamos en plan señorito. Al gusto oiga.

En ese caso tendriamos que haber realizado hoy una etapa de 290 Km desde Portalegre.



3er DIA :

Estamos justo al lado de Setubal, ciudad portuaria de 120.000 habitantes situado en la ribera del estuario del Sado.

Desde aqui cogeremos al ferry que nos llevara a la orilla contraria, la Peninsula de Troia. El ferry comienza los trayectos a las 7:15 de la mañana y  suele salir cada media hora, por lo que no tendremos problema, el que primero pillemos sera el bueno. El precio del trayecto es de 8€ por moto y persona.

En la foto, la ciudad de Setbual en primer plano y al fondo la peninsula de Troia.



En Troia nos encontraremos con una inmensa playa de (tomar asiento nenes) 64 Km sin ninguna interrupcion hasta la ciudad de Sines. La arena es blanquisima y no demasiado fina, y el agua suele estar a temperaturas tolerables, usease, que hasta nos podemos dar un bañito y todo si apetece.
Los servicios suelen ser muy limitados y escasean cafeterias y restaurantes, asi que imagino que la zona en un dia de entresemana en esas fechas ya de otoño estara muy tranquila.

De todos modos el track circulará por zonas de arrozales un poco mas al interior. Nos llevara hasta la pequeña localidad de Carvalhal,  y de ahi hasta Santiago do Cacem, muy cerca de Sines, y final ya, de esta inmensa playa.




La playa recibe distintos nombres segun la zona, pero como decia antes, se extiende durante 64 Km sin interrupcion alguna cambiando de aspecto y paisaje a cada cierto tiempo. En la foto a la altura del Lago de Santo Andre, a la izquierda de la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario