Próximos eventos.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Komando Pupas en Marruecos. Oct-2009 (4ª Parte)

Bueno pues seguimos, nos quedamos la ultima vez en la mañana del Miercoles, levantando campamento en algun punto todavia a unos 100 Km de Zagora aproximadamente si mal no recuerdo, y con la duda de que tipo de terreno nos quedaba y de como se portaria mi rodilla.

Lo gracioso fue que en cuanto nos pusimos en marcha comenzamos a darnos cuenta de que me cai en el ultimo sitio que habia para caerse .

Por un lado te quemas solo de pensarlo, pero por otro lado eran muy buenas noticias, ya que pude hacer ruta sin ningun tipo de problemas, y pudimos coger un buen ritmo.

El terreno cambio llegando al Tizi´n Tafilalet para convertirse en mas pedregoso, pero tampoco era mas problema mi unico handicap era el tener que remar con la pata chula, por lo demas iba mejor montado encima de la moto que fuera de ella.

De todos modos todavia tendriamos problemas antes de llegar a Zagora, parecia que algun duende maligno se habia empeñado en que no llegaramos, aquello parecia ya cuestion de Estado.

A unos 20-30 Km de Zagora comenzamos a encontrarnos con todo terrenos Toyota blancos, todos igualitos, cargados de giris (en version limpia y aseada, no como nosotros

Y un poco mas adelante nos damos cuenta de que el portaequipajes de la KTM hace tope muy facilmente con la rueda....paramos y Pedro se da cuenta enseguida del problema.... el subchasis de su KTM se ha partido

Estaba claro que la señorita Baraka se habia olvidado de nosotros y Zagora se nos empezaba a antojar como "Mision Imposible".

En esas andabamos cuando de repente aparece un land rover como caido del cielo, el tio argumentaba que estaba probando un embrague nuevo que le habian puesto al coche, el dueño del Land rover seguro que algunos de por aqui lo conoceis, por que recuerdo haber leido mas de una cronica de gente que ha pasado por su taller.

Un tal Mohamed el Gordito....

En realidad un empleado suyo, que por supuesto habla español que te cagas, "no problema" , ""por 20 Dirhams os lavamos la moto, os limpiamos el filtro, limpiamos y engrasamos cadena..."" "" el chasis no problem, os lo soldamos con refuerzo en un periquete, que las KTM se van todas por ahi ""

Sin apenas darnos cuenta las alforjas del Mesie estaban en el land rover, y los tres siguiendo al land rover, una vez en Zagora nos llevo al taller en cuestion.

Nos invitaron a una coca cola fresquita y al te de rigor ....

Y nos tomamos un merecido descanso... por fin habiamos llegado a Zagora

El de mi izquierda no dejo de intentar llevarnos a la tienda de un amigo para que vieramos unas alfombras o "que se yo".

Mientras tanto nuestras motos estaban siendo mimadas, sobre todo la que mas mimos necesitaba la KTM

Por supuesto repartimos la pegatina de rigor del Komando, aqui todo el mundo deja pegatinas

Asi dejaron el arreglo, incluido el refuerzo (esa barra que se observa ahi)

Tambien nos dimos cuenta que la TTr de Don Trini tenia una pieza del portabultos rota, asi que se pusieron a la faena y en un momento tenian una pieza copiada exactamente igual para volverla a poner, una pasada.
Mi TTr, seguia portandose como una señora y siguio sin dar problemas, una gozada. Una pena que su dueño no anduviera igual de fino.

Charlando con el tal Mohamed, en un momento de la conversacion nos pregunta si habiamos acampado en cierto punto de la ruta, ....???, empece a enlazar hilos, sobre las 4 de la mañana habia escuchado un coche, ...ya sabia quien era el dueño. Resulto que el tio venia de Erfoud a las 4 de la mañana, como el que va al water a mear a media noche, y nos vió.
El resto os lo podeis imaginar, la aparicion de aquel Land Rover, por alli, creo que fue de todo menos casual..... esto es como el patio del colegio y ellos son "el maestro", nos tienen mas controlados de lo que nos imaginamos... jo jo jo.

En total por lavar, filtro y cadena de las tres motos, mas soldar el subchsis de la KTM, mas el arreglo del portabultos de una de las TTr, nos cobraron 300 Dirhams, unos 30 €. Me supo mal hasta que el Mesie le regateara los ultimos 50 Dirhams

Asi de limpitas quedaron....

Comimos y nos planteamos si quedarnos en Zagora en un hotel para reposar mi pierna y seguir al dia siguiente o seguir ruta.
En principio anduve un poco acojonao, pero bueno al final decidimos que seguiamos ruta hacia Nkob y el Jebel Sharho.
Eso si hariamos el tramo hasta Nkob por asfalto en lugar de por pistas.

Otro Te para variar y arreando a la gasolinera a llenar depositos...

Estos tambien repostan....

Por aqui seguimos sin encontrarnos con mucha gente, tan solo un grupo de ingleses con GS 1200 y los mas majos, unos suizos con dos DR 350 cargados hasta las orejas.... dios mio, pensabamos que nosotros llevabamos demasiados trastos, pero lo de estos tios era la leche.
Una pena no tener un foto. Los adelantamos despues un par de veces camino de Nkob, los tios se lo tomaban con calma.

La ruta hassta Nkbo sin mas novedad y aqui cogimos la pista que nos meteria de lleno en el Jbel Sharho (nunca se como se escribe el nombrecito este de marras )

al prinicipio el camino es facilon y el paisaje abierto, pero de golpe y porrazo te encuentras con un descenso a un barranco impresionante, a partir de entonces la ruta ira paralela a un riachuelo con muchas huertas muy bien cuidadas por los lugareños, todo de lo mas idilico vaya.

El idilio se termina y comienza una subida un tanto problematica, mucha piedra, al principio se lleva bien, pero llega un momento en que ves que pasan los kilometros y aquello no tiene fin,... al final te llega a tocar la moral.

A mitad de subida hicimos una parada "tecnica" para tomar fuerzas y descansar un poco los brazos.

En mi caso, lo peor fue la comida de bola continua de no poder pisar con la pierna derecha. Al final me meti un par de veces en un "embolao" por la neura de la " pata chula ".

El paisaje y mas aun al atardecer, era realmente impresionante, lastima no tener las camaras por que la ocasion merecia su reportaje.

Nuestro destino para hoy seria el albergue que hay en el mismo puerto de montaña, en el Tizi´n Tazazert a 2200 metros de altitud.

Tenia muy buenas referencias de este sitio por varias cronicas de gente que habia pasado por aqui. Asi que hoy decidimos que nos dariamos el lujazo de dormir bajo techo y cenar de caliente

Lo curioso es que casi no llegamos, por que a apenas 2-3 Km de la cima del puerto hay otro albergue, el caso es que me quede dudando y el tio se me vino corriendo hacia mi, le pregunte si habia un albergue ahi arriba (todavia se veia subida) y el tio me juro y perjuro que no, que el albergue ese de ahi arriba lo cerraron hacia tiempo !!

El caso es que al final no le hice caso y arreamos para arriba, rezando todo lo que se me ocurria por que tener que bajar por alli de nuevo, cansados como ibamos, no nos apetecia lo mas minimo.

Como imagine, el tio mentia como un vellaco, y el albergue del Tizi, estaba abierto. Brahim nos recibio con los brazos abiertos, llegamos tan cansados que empezamos a abrazarnos como si fueramos familia de toda la vida que no se hubiera visto en años

Podria decir muchas cosas de este sitio, pero bueno, resumire.

Es de lo mas humilde que podais encontrar, pero al mismo tiempo como decia Pedro, de lo mas DIGNO que he visto en mi vida.
Bhrahim es "buena persona" lo lleva escrito en la cara el tio. Ademas resulto simpatico y correcto en todo momento sin resultar empalagoso ni pesado como a veces resultan algunos.
Fue una noche especial, comimos con ellos y nos recibieron como si fueramos de la familia..... en fin que no me llevo comision oiga, pero os lo aconsejo efusivamente si teneis algun dia ocasion.

Como os decia antes, una pena lo de la camara, tan solo tenemos alguna foto con el movil, pero el paisaje impresiona.

Ah y si os falla la cobertura, Bhrahim os llevara a una peñita separada de la casa donde tiene el sitio estudiado para que puedas cascar con el movil

Aqui durante la cena, la mujer de Bhrahim probandose un chubasquero que le habia hecho gracia a la mujer...

Ya por la mañana con Bhrahim y su hija que no paro de cotorrear desde que llegamos hasta que nos fuimos..., por cierto se ligo a Don Trini desde un principio, incluso se llego a quedar sin linterna frontal, que al final paso a manos de la niña.

El unico lugar no aconsejable del albergue son sus Toiletes, mejor aquello de "cagar al vol".... digamos que el ambientador no es para narizes europeas

Lo curioso es que hasta tiene libro de registro, ... los ultimos que pasaron por alli a dormir habian sido unos catalanes y lo habian hecho hacia un mes, el resto casi todos giris.

Y foto de despedida con la familia de Bhrahim.

Por fortuna el camino por la cara norte del Sharho esta mucho mejor que por la otra vertiente, hasta hay un poco de asfalto cerca de Iknioum, asi que la ruta fue mucho mas relajada.

Pasado Iknioum y antes de meternos en el descenso hacia la zona de Tinerhir, hay una zona realmente guapa para rodar en moto....

ilometros y kilometros de un sendero facilon, con curvas suaves y sin mas problemas, solo disfrute

Por aqui nos encontramos desde un grupo grande de mountain bikes de españoles, hasta un todo terreno todo maqueado de unos checos que andaban preparando un rallye desde su pais a Bamako, pasando por un grupo de ingleses en un plan parecido al nuestro con los que paramos a charlar un rato y de paso intercambiar informacion.

A medio dia estabamos ya en Tinerhir, petada de turistas por aquello de las gargantas del Todra.
Lo primero que hicimos fue buscar una tienda para comprar una camara de fotos, ya que era una verdadera pena no poder hechar mas fotos en todo el viaje.
Tras deshacernos de un amable señor que nos condujo a una tienda y que tenia el curioso efecto de incrementar los precios misteriosamente, volvimos a la tienda y negociamos una camara, al final pagamos 1200 dirhams por una Nikon con pilas (las de bateria recargable no nos valia) y salimos en direccion Todra.

Ya os las conoceis todos y poco hay que decir, mi ultima visita a este sitio fue hace unos 8 años, y me gustaron mas entonces que ahora.
De todos modos sigue siendo impresionante.

Pasamos sin pena ni gloria y pusimos rumbo a Tamtattouchte.

Esto tambien ha cambiado, ahora lo que era una pista pedregosa se ha convertido en una carretera ( nunca llueve al gusto de todos ), seguro que la gente de aqui lo agradecera.

De todos modos las carreteras asfaltadas por estos lares, no suelen durar mucho
En la cumbre del Tizi-Tirherhouzine hicimos una parada para comer algo.

Por cierto que a estas alturas el menu comenzo a ser un tanto escaso, una lata de foie gras para tres, y encima hubo pelea por el pan, ya que olvidamos comprarlo en el ultimo pueblo y solo llevabamos un chusco.

Bastante antes de llegar aqui ya fuimos alternando muchos tramos de pista y otros de gravilla, tambien muchas zonas con las maquinas trabajando.

De camino a Agoudal.

Agoudal como la moayoria de pueblos del Atlas estan hechos con el mismo barro, asi que hay veces que casi pasas por encima del pueblo y no lo ves. Estan como camuflados.

Aqui pudimos aclarar el misterio de las Impalas con las que nos habiamos cruzado en Erdoud, no fue un espejismo ni andabamos fumaos

Estuvimos charlando un rato con ellos, habian organizado una expedicion de Impalas a Marruecos con apoyo de una furgoneta.
A esas alturas de ruta nos comentaban que ya habian cambiado dos motores completos, preferian eso a ponerse a reparar.
Es alucinante, vas tu con un peazo moto que te cagas, y los colegas casi por el mismo sitio con una moto de los años 60.

Mientras charlamos ocurre lo inveitable, invasion de niños....

A partir de aqui comenzamos a jugar con una tormenta que nos viene de lado, a tramos nos mojamos y de repente desaparece, el caso es cada vez tiene peor pinta el cielo.

Por fin llegamos al cruce en el que tenemos que decidir que hacemos, son poco mas de las 5 de la tarde y todavia nos quedan casi dos horas de sol. Podemos seguir ruta hacia Tagoudit en direccion al Circo de Jaffar (aunque no era ese nuestro destino) o bien desviarnos a Imilchil y buscar sitio para dormir por que la cosa no pintaba muy bien.

Otra problema era que no teniamos referencias de como estaba la pista que teniamos por delante.

Me voy a sobar, mañana mas